La Universidad de Cuenca presentó su Centro de Especialidades Médicas

: En el centro estarán disponibles distintas áreas de la medicina. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Con la llegada de la COVID-19, los hospitales públicos colapsaron, y los pacientes que tenían síntomas ajenos al nuevo virus tuvieron que buscar otros espacios para hacerse atender. Ante ello, la Universidad de Cuenca vio la necesidad de construir un centro de atención de salud.

Con ese antecedente, se erigió el Centro de Especialidades Médicas, un lugar conformado por quince consultorios relacionados con la fonoaudiología, nutrición, pediatría, nefrología, cardiología, medicina interna, entre otras áreas.

El centro también fue pensado para los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas, quienes, tras la declaratoria de la emergencia sanitaria en Ecuador, se quedaron sin espacios para realizar sus prácticas.

“El centro es un servicio a la comunidad, que estará atendido por nuestros docentes y por nuestros estudiantes que harán las prácticas. Nuestros mejores profesionales estarán aquí para atender a la población”, explicó Marlene Álvarez, decana de la Facultad de Ciencias Médicas.

Se espera que 240 estudiantes que estudian en la Facultad de Ciencias Médicas realicen sus prácticas en el centro. Todos ellos estarán acompañados por médicos docentes.

Funcionamiento

Si bien la presentación del centro se realizó la mañana del 26 de noviembre, este empezará a funcionar a partir del siete de diciembre, de 07:00 a 19:00.

Para la atención se han establecido tres mecanismos: a través del correo electrónico info@eus.ec, a través del número 2860463 o acercándose al centro, que se emplaza en la avenida Huayna Cápac y la calle La República. Los pacientes solo requerirán proporcionar sus nombres y número de cédula para agendar un turno.

El valor de las consultas será de quince dólares. Este monto se estableció luego de un análisis que realizó la Empresa Universidad de Salud. El centro no tiene como finalidad lucrar, no obstante, tiene que ser sostenible. Se prevé atender a 1400 pacientes mensuales.

Además de las consultas, se realizarán cirugías menores que no requerirán de hospitalización. El costo de ellas estará entre los 15 y 40 dólares.

Construcción

60 000 dólares se invirtieron para adecuar los espacios del centro, en donde hace varios años funcionaba el IEES. El rector de la Universidad de Cuenca, Pablo Vanegas, explicó que los fondos utilizados para la construcción fueron adquiridos a través de la autogestión.

“Es una inversión propia de la universidad. La mayor parte de trabajos fueron hechos con los obreros de nuestra institución, que es importante resaltar porque por la crisis económica ha sido difícil hacer procesos de contratación. Entonces se ha definido prioridades dentro de la universidad, y una de estas fue el centro”, dijo el rector.

Por otro lado, junto al Centro de Especialidades Médicas se trabaja en el Centro de Innovación de la Salud, un espacio en el que funcionará un hospital conformado por centros especializados en diagnóstico y atención de enfermedades crónicas. Además se fomentará la investigación.

Para la construcción del Centro de Innovación de la Salud, la Universidad de Cuenca obtendrá 200 millones de dólares por parte de la Fundación Bridgin de Bélgica. (AWM)-(I)