Cifras de deudas a los GAD no cuadran

Autoridades locales y nacionales no concuerdan en el porcentaje de disminución de asignaciones.

Fabián Carrillo, viceministro de Finanzas. Archivo

Tanto en el Gobierno central, como en los Gobierno Autó-nomos Descentralizados (GAD), concuerdan en que la situación económica del país es complicada y que esto obligó a la disminución de asignaciones no solo para municipios y prefecturas, sino en forma general.

Sin embargo, no hay acuerdo en el monto que debe ser restado, pues el mecanismo para el cálculo que emplean las dos partes es distinto.

Para Fabián Carrillo, viceministro de Finanzas, la situación está clara; pues tanto el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Publicas (Coplafip), así como el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentra-lización (Cootad) les permite variar el monto que se debe entregar a los GAD de acuerdo con los ingresos recibidos por el Estado, que hasta agosto se redujeron en un 50 %.

“El Gobierno no puede entregar recursos que no recibe o no tiene, ese concepto tiene que ser transversal”, dijo.

Carrillo resaltó que el descuento para los GAD no ha sido en el mismo porcentaje en el que se redujo los ingresos del Estado, sino de acuerdo con lo permitido por la ley, por lo que llegó a un 28 %. Pasando de USD 3.068 millones que se tenía planificado entregar inicialmente, antes de la crisis, a USD 2.377 millones.

Cifras diferentes

Es precisamente en este porcentaje en el que los gobiernos locales no concuerdan con las autoridades nacionales.

Edwin Miño, director ejecutivo del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), resaltó que el artículo 118 del Coplafip establece que la disminución máxima que se puede aplicar a los presupuestos de los GADS es del 15%, esto hasta el 24 de julio, cuando se aprobó la Ley Humanitaria, cuando el porcentaje se redujo al 5%.

Esta falta de consenso ha llevado a que la deuda que el Gobierno mantiene con los GAD no coincida. Mientras en el Congope se afirma que a las prefecturas se les debe USD 288 millones por concepto del Modelo de Equidad Territorial (MET), en el Ministerio de Economía y Finanzas registran solo 196 millones, es decir, USD 92 millones menos. Según el Gobierno, a prefecturas y alcaldías solo les debe USD 344 millones por este concepto.

Mesas de diálogo

Tanto el viceministro, como las autoridades locales coinciden en que el tema seguirá en análisis en las mesas de diálogo que se han establecido para que trabajen incluso hasta el próximo año.

Sin embargo, el director ejecutivo del Congope señaló que tomando en cuenta la situación económica del país, están dispuestos a aceptar formas de pago diferido, siempre y cuando el Gobierno acepte primero la deuda que ellos consideran legal.

Pero para el viceministro, también los cálculos del Gobierno son legales, pues han cumplido con la entrega del 21 % de participación de los ingresos permanentes y el 10 % de los ingresos no permanentes, estos últimos son los que se han reasignado de acuerdo con la reducción de los ingresos del Estado.

Además, se sustentan en el pronunciamiento del procurador general, Íñigo Salvador, que el pasado 8 de octubre se pronunció a favor de la competencia que tiene el ministerio para modificar los presupuestos. Quito. (ASM) -(I)

Deudas y compromisos

Hasta el momento, según datos entregados por el Ministerio de Economía y Finanzas, el Gobierno ha cancelado a los GAD más de USD 2.000 millones, USD 1.719 millones por Modelo de Equidad Territorial, USD 191 millones por devolución de IVA y USD 104 millones por otras competencias.

Existe el compromiso de cancelar USD 350 millones adicionales hasta fin de año.
Pero la deuda se mantiene. Solo a las prefecturas les deben USD 772 millones, se incluyen los montos pendientes por modelo de equidad territorial, riego, dragado, acciones en empresas eléctricas, devolución del IVA, entre otros.

Para cancelar lo adeudado, se ha propuesto la entrega de bonos del Estado, que serían empleados en contratos de infraestructura vial, los GAD están de acuerdo con el mecanismo. -(I)