Ejecutivo definirá el alza salarial

Foto Referencia / Los Mercados

Tras la finalización de la segunda reunión del Consejo de Salarios, empleadores y trabajadores, como ha ocurrido por lo menos en los últimos 10 años, no llegaron a acuerdos, por lo que la definición del Salario Básico Unificado (SBU) que regirá a partir del 2021 quedó en manos del Gobierno, y deberá definirlo hasta el próximo lunes.

Edgar Sarango, representante del sector trabajador, que en un inicio había planteado un incremento del 20 %, es decir USD 80, dijo ue no se logró el acuerdo pese a que presentaron una nueva propuesta de solo el 5 % de aumento salarial.

“Era una propuesta coherente, entendiendo el lado humano, dispuestos a seguir con una política sostenida para el trabajo y empleo en el país, pero también entendiendo que el nivel de ingresos de los trabajadores se ha reducido y que el costo del nivel de vida se ha incrementado”, dijo Sarango.

Xavier Sisa, representante del sector empleador, dijo que el incremento del SBU será un factor más para aumentar el desempleo y la informalidad en el país.

Andrés Isch, ministro del Trabajo, afirmó que, aunque “lastimosamente” no alcanzaron un acuerdo, tuvieron “un diálogo a la altura donde se revisaron las posturas de ambos sectores”.

“El lunes el Ministerio del Trabajo informará el resultado de la aplicación de la fórmula establecida mediante acuerdo ministerial, con la cual tendremos la fijación salarial de manera técnica, que propenda a garantizar una relación laboral justa”, dijo Isch. (ASM) -(I)