La fractura de clavícula no le priva del podio al “Gato” Cristian Valdiviezo

Cristian “Gato” Valdiviezo muestra su título conseguido en la categoría Elite Pro.

El Down Hill es considerada una de las modalidades más extremas del ciclismo de montaña, no apto para cardiacos ni personas que sufren de vértigo. El deportista debe tener mucho temple, una memoria y concentración únicas para saber dónde pisar y evitar perder un segundo que puede ser determinante en la clasificación final.

Pese a que no todos están en condiciones para descender lo más rápido posible por un circuito de montaña con obstáculos artificiales y naturales, 270 corredores de todo el país enaltecieron la “Copa Freestyle 2020”, en Gualaceo, cuyo circuito ha recibido grandes elogios y podría acoger el Campeonato Panamericano en 2022.

Santiago Jara se sorprendió por la acogida que tuvo el evento, incluso tuvieron que dejar fuera entre 80 a 100 corredores para evitar aglomeraciones y que la única válida se alargue más de lo programado.

“Trabajamos como seis meses en toda la pista, hicimos muchas curvas con sacos de piedra, la parte del bosque tiene saltos naturales, es una de las mejores que tenemos en Gualaceo, tiene un recorrido aproximado de 3,5 kilómetros”.

Experiencia

Cristian Valdiviezo pareció un rayo sobre el circuito y aunque durante el descenso tuvo molestias en el hombro, con menos de un segundo sobre Santiago Vásquez pudo consagrarse como el mejor en su categoría (Elite Pro) y en la General.

El Gato lleva 29 de sus 35 años de vida dedicado a las bicicletas. La experiencia y destreza adquiridas en todo ese largo trayecto le han permitido sortear situaciones difíciles.

“Tuve una caída durante un entrenamiento que compartía con Francisco Llerena, lastimosamente pisé una piedra que estaba mojada, la llanta se resbaló y me fui de hombro contra el resto de rocas, me fracturé la clavícula, me operaron y al mes y medio me volví a subir (a la bici) solo para la competencia. Estaba en verdad sin nada de físico, llegué súper agitado, cansado, pero ya la experiencia y técnica me ayudaron bastante en el recorrido”.

Desde hace seis años Valdiviezo comparte conocimientos en su Academia de BMX. Entre a los que ayuda a mejorar su técnica está Sebastián Carrión. Tiene 11 años, pero ya les pelea podio a deportistas que le superan en edad. “Es uno de los cadetes destacados de la provincia… Va a tener mucho futuro”, dice el Gato.

Una pasión que está en la sangre

Sebastián fue segundo en la Copa Freestyle, categoría Preinfantil. Su padre Esteban “Pulga” Carrión y su tío Felipe “Champuco” Carrión, referentes del ciclomontañismo ecuatoriano, alcanzaron el cuarto y segundo lugar en la Máster A. Está claro que su pasión por la bicicleta viene de familia.

Tenía tres años cuando ganó su primera carrera en Gualaceo, sin pedales. Siempre lleva presente que para cumplir los objetivos “hay que ser disciplinado y no cometer errores”, algo que aprendió de su padre a quien incluso pudo verle competir en un Campeonato Mundial, en España.

Sebastián Carrión en pleno descenso de montaña.
“Pudo estar junto a la gente que tiene el mejor nivel mundial y creo que vio que son personas normales, que con dedicación y esfuerzo están donde están… Nosotros de pequeños nunca nos imaginamos estar parados en un mundial, en un panamericano, él como que le va tomando eso de una manera más natural”.

Esteban se siente bendecido al ver que su hijo sigue sus pasos. Recuerda que desde que nació siempre tuvo en sus manos una bicicleta de juguete. “Ya tiene más de 10 años montando bicicleta y eso le da la habilidad que tiene este momento”, sostiene tras revelar que es capaz de resolver obstáculos que incluso le resultarían complejos a un adulto.

“Él tiene una técnica natural súper buena. Es una persona tranquila, serena, muy analítico… Una de las mayores dificultades del Down Hill es aprender la pista y él tiene una memoria súper buena”.
Sebastián Carrión con su padre Esteban (I) y su tío Felipe.

Proyección

La “Pulga” es mecánico automotriz. Antes de la pandemia entrenaba con su hijo sólo los fines de semana. Ahora lo hace casi a diario porque trabaja en una sola jornada. La única condición que le pone es que cumpla con todos los deberes escolares antes de salir a pedalear.

Si fuera por “Sebas”, hablaría las 24 horas de todo lo que engloba al ciclismo, pero su padre trata de variar su rutina para evitar que la pasión se convierta en obsesión. Incluso es muy cauteloso en los entrenamientos.

“Es fácil decepcionarles a los niños del deporte, por eso muchas veces le pregunto qué entrenamiento quiere hacer, dónde va a estar más cómodo. A veces presiono un poquito para que no sea algo muy de juego, pero la presión trato de llevarla de una manera muy cautelosa”.

El próximo año, Sebastián irá a Whisler, Canadá, la meca del ciclismo. “Espero disfrutar con él las pistas que hay y también intentar que entre a una competencia para ver cómo está con los otros niños a nivel mundial”. Con 13 años sería uno de los representantes del Ecuador en el Panamericano que se desarrollaría en Gualaceo. (BST)-(D)


Ganadores “Copa Freestyle 2020”

Elite Pro: Cristian Valdivieso, Santiago Vásquez, Mario Jarrín, Paúl Ordóñez, Daniel Romero
Elite Sport: Bryan Ramos, Adrián Morejón, Juan Garzón, Juan Mogrovejo, Pedro Calle.
Júnior: Mateo Ramírez, Oscar Bravo, Sebastián Saguay, Gerardo Paredes, Juan Verdezoto.
Enduro 1: Dubby Arcos, Alejo Ortiz, Sebastián Reascos, Augusto Vaca, Juan Jurado
Enduro 2: Xavier Sigüenza, Pablo Valdez, Joaquín Castro, Juan Coellar, Sebastián Íñiguez.
E-Bike: Harol Naranjo, Oscar Bravo, Diego Serrano, Omar Sánchez, Sebastián Tamaríz.
Prejuvenil: Edison Calle, Juan Cartuche, Sebastián Trujillo, Jorge Aguayo, Mario González.
Máster B: Daniel Ordóñez, Marlon Ledesma, Diego Solís, Claudio Carvallo, Diego Merchán.
Máster A: Frank Llerena, Felipe Carrión, Sebastián Tamariz, Esteban Carrión, Jhon Palacios.
Enduro 3: Santiago Vanegas, Nicolás Álvarez, Javier Martínez, David Culcay, Andrés Orellana.
Rígidas: Nicolás Webster, Pablo Arcos, Andy Cevallos, Alex Imbaquingo, César León.
Infantil: Joaquín Bermeo, Ariel Terán, Asdrúbal Calle, Eduardo Arteaga, Paúl Moscoso.
Preinfantil: Nicolás Vanegas, Sebastián Carrión, Ángel Llerena, Mauricio Guamán, Maykel Ochoa.
Novatos: Steven Cantos, Martín Lloret, Cristian Arias, Jhonatan Pomavilla, Fernando Astudillo.
Mujeres: Gabriela Loisa, Doménica Arteaga, Daniela Vega.


Le invitamos a suscribirse a nuestro boletín informativo para recibir las noticias de El Mercurio en su correo electrónico.