Los Municipios de Azuay esperan un incremento en la matriculación vehicular   

En diciembre se extenderán días y horarios de atención en algunos cantones azuayos.

La Empresa Pública Municipal EMMETT-EP del cantón Paute lleva el proceso de matriculación vehicular en las instalaciones de la Terminal Terrestre. El proceso se realiza bajo estrictas medidas de control y bioseguridad. Cortesía

Las empresas y unidades municipales de tránsito quieren acercarse, por lo menos, a las cifras del año anterior, cuando finalice el proceso de matriculación vehicular. El proceso se suspendió en los meses de marzo, abril y mayo debido a la crisis sanitaria del COVID-19.

Los encargados de estas dependencias en los cantones azuayos esperan un incremento de usuarios en diciembre y anuncian alternativas para cubrir la demanda.

La Empresa Pública Municipal de Movilidad del cantón Gualaceo (G-MOVEP), por ejemplo, aspira matricular 9.500 vehículos de los 10.500 registrados en el 2019, es decir se reducirían alrededor de 1.000 trámites.

De acuerdo con María del Carmen Orellana, gerente de la G-MOVEP, se han matriculado cerca de 8.000 vehículos, de estos, 1.000 hasta mediados de marzo cuando inició la emergencia sanitaria y 7.000 desde junio hasta la fecha. “Aspiramos en lo que resta de noviembre y diciembre matricular unos 1.500 vehículos más por lo que trabajamos de forma interrumpida de lunes a viernes, desde las 08:00 hasta las 17:00”.

Presupuesto

La empresa maneja un presupuesto anual de alrededor de 350 mil dólares constituido por algunos componentes como asignaciones gubernamentales, ingresos por matriculación y otros servicios relacionados, del cual, se prevé una reducción de cerca de 25 mil dólares por los meses que se suspendió el servicio de matriculación.

De su lado, la Empresa Pública Municipal de Matriculación Vehicular, Estacionamiento Tarifado y Tránsito del cantón Paute (EMMETT-EP) aspira igualar los cerca de 18.600 trámites cumplidos en el 2019 que significó una recaudación de alrededor de 278 mil dólares.

Así lo expresa Manuel Amón, gerente de la EMMETT-EP, quien asegura que hasta mediados de marzo se matricularon alrededor de 2.700 vehículos, y desde junio hasta la fecha se superan los 13.000, dando un total de alrededor de 16.400 trámites cumplidos. “Nos estamos recuperando paulatinamente de los más de tres meses que se paralizaron las actividades por la emergencia”.

Amón manifiesta que en diciembre se podrían extender los horarios de atención al público dependiendo de la demanda de los usuarios.

Objetivo

En la Unidad Municipal de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial del cantón Santa Isabel la meta es alcanzar los cerca de 4.500 vehículos matriculados de los cerca de 5.500 que se proyectaron a inicios de 2020, previo a la pandemia.

Jorge Narváez, director de la Unidad Municipal de Tránsito, manifiesta que en los tres primeros meses del año se matricularon 700 vehículos, y desde junio que se retomó el servicio, unos 3.500, dando un total hasta la fecha de 4.200 trámites. El funcionario fue cauto en citar los valores de la recaudación.

Situaciones similares a estas afrontan el resto de municipios azuayos que esperan incrementar las cifras de matriculación en el último mes del año. (BPR)-(I)

DETALLE 

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) dispuso que nuevamente se cobren las multas para quienes no matricularon en el mes establecido por el sistema de calendarización.