La lideresa waorani Nemonte Nenquimo se lleva el premio medioambiental más importante del mundo por la defensa de su territorio

Nemonte Nenquimo, lideresa waorani. Imagen de Goldman Prize.

A Nemonte Nenquimo sus mayores solían decirle de niña que había que proteger y cuidar la selva. Ella supo cumplir ese mandato y hoy, a sus 35 años, es reconocida por una lucha que ha dejado frutos.

Nemonte Nequimo es una lideresa waorani, que este lunes 30 de noviembre se convirtió en una de las seis ganadoras del premio medioambiental Goldman 2020 (Goldman Environmental Prize).

Este es el mayor reconocimiento ambiental que se entrega a nivel mundial cada año a los defensores de la naturaleza y el medioambiente.

«Nemo», como le dicen sus conocidos», se suma a esta lista por la defensa de su territorio. Ella y otros integrantes de la nación waorani ganaron en el 2019 una batalla legal al Estado Ecuatoriano que evitó la explotación de los pozos petroleros en el bloque 22  de la Amazonía.

«El liderazgo de Nenquimo y la demanda establecieron un precedente legal para los derechos indígenas en Ecuador, y otras tribus están siguiendo sus pasos para proteger extensiones adicionales de selva tropical de la extracción de petróleo», dice la página web del premio Goldman.

«Para mí, tener riqueza es tener territorio sano, el agua sano (sic), idioma propio y el conocimiento propio de muchos siglos». Nemonte Nequimo

«Nemo» inició su trayectoria como activista de la lengua waorani. Tras conocer las  consecuencias ambientales que dejó la petrolera Texaco (hoy Chevron) en los territorios amazónicos, se interesó más en el tema.

«(Los cofanes, siona y secoya) tenían un territorio inmenso de 2 millones de hectáreas y ahora les queda muy poquito, han talado para sembrar palma, por la contaminación del petróleo no pueden pescar», le dijo la lideresa a EFE sobre esas comunidades donde se radicó durante dos años.

Creó la Fundación Ceibo, con la que desarrolló proyectos para garantizar el agua limpia en las comunidades ribereñas, y de colocación de paneles solares para que éstas tuvieran luz, sistemas de recogida de agua de lluvia y la elaboración de un mapa propio de nacionalidades.

No es la pimera vez que Nenquimo es reconocida por su liderazgo, en septiembre del 2020, Nemonte Nequimo fue considerada una de las 100 personas más influyentes del  2020 de la revista Time. 

«Esta lucha tiene que ser a nivel global, porque las mujeres indígenas hemos salido a protestar, a luchar, pero los Gobiernos de turno planifican a corto plazo, mientras que nosotras sabemos mirar mucho más allá», le dijo a EFE en ese momento.

Los seis ganadores de este reconocimiento pertenecen a las siguientes zonas geográficas: África, Asia, Europa, las naciones insulares, América del Norte, América Central y América del Sur.