Azogues y Chordeleg ahora son «pueblos mágicos»

Romel Sarmiento, alcalde de Azogues, y Rosi Prado de Holguín, ministra de Turismo, participaron ayer en la entrega de la distinción. Cortesía 


El Ministerio de Turismo (MINTUR) reconoció el martes 1 de diciembre a Azogues y Chordeleg como “Pueblos Mágicos del Ecuador”. Se convierten en los primeros cantones del Cañar y Azuay, respectivamente, en recibir esta distinción.

En los actos participó la ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín, quien resaltó que estas acciones favorecen a la reactivación y dan nuevas oportunidades a los cantones.
Entre los beneficios constan: asesoramiento técnico para mejorar las actividades turísticas, facilidades para acceder a créditos, y promoción a nivel nacional de los atractivos. 
Azogues fue el primer cantón en recibir el reconocimiento.

El evento se llevó a cabo a alrededor de las 11:00, en el Parque Central. 
El alcalde Romel Sarmiento destacó las riquezas naturales, patrimoniales y culturales del cantón para obtener la distinción.

“Este reconocimiento es un impulso para generar desde el Municipio un modelo de gobernanza local para el turismo que articule a gestores culturales, promotores y servidores turísticos, comunidades e instituciones con competencias concurrentes”, expresó Sarmiento.

En Chordeleg se cumplió el acto pasadas las 17:00. Las actividades iniciaron con una caminata por las principales calles del centro, y luego, una sesión solemne, en la Plaza “José María Vargas”.

El alcalde Deifilio Arévalo destacó que, entre los atractivos del cantón, la técnica de la filigrana en la joyería fue fundamental para recibir la distinción que se suma a otros reconocimientos como: Patrimonio Cultural del Ecuador y Ciudad Creativa. (BPR)-(I)