El Clásico del Astillero se resguardaría con el VAR

La Comisión Nacional de Árbitros de la Federación Ecuatoriana de Fútbol ya solicitó el permiso a la IFAB

Los cuestionamientos son constantes contra los encargados de impartir justicia en el balompié ecuatoriano. Los clubes del Astillero quieren resguardarse con una ayuda extra durante el Clásico que se jugará el domingo desde las 19:00 en el estadio George Capwell y que pondrá en juego el liderato de la segunda etapa.

Mientras Barcelona SC solicitó dos árbitros asistentes adicionales, Emelec fue más allá y pidió apoyo del VAR. El club eléctrico está dispuesto a sufragar los costos de operación que bordearían los 13.000 dólares. La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) a través de la Comisión Nacional de Árbitros (CNA) ya solicitó la autorización del mismo a la International Football Association Board (IFAB).

Según Carlos Manzur, “el reglamento (nacional) impide traer árbitros extranjeros, pero no impide traer el VAR”, y para ello “nuestros árbitros han sido preparados desde el año pasado”. La empresa proveedora de la tecnología sería Hawk-Eye Innovations Ltd., una empresa del grupo Sony, que en la actualidad tiene convenios con la Conmebol, LaLiga de España, la Bundesliga, la FA Cup y la liga francesa.

Sería la segunda vez que en el Ecuador se implemente el VAR. La final de la Supercopa Ecuador 2019 ya se jugó con esa tecnología. Al frente estuvo el árbitro Carlos Orbe y como asistente Luis Quiroz. Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro, anticipó que en caso de haber finales en la Serie A “se usará el VAR para garantizar un fútbol más justo y con menos errores”.

Antes de la pandemia, la FEF preveía implementar el VAR en 32 partidos: 29 de la Copa Ecuador, la final de la Supercopa Ecuador y las finales de la Superliga Femenina. Su presidente Francisco Egas, en diálogo con Fútbol Bohemio, indicó que a la entidad le representaría una inversión de 7.000 dólares por partido, pero que era necesaria para dar “un apoyo a nuestro arbitraje”. (BST)-(D)

¿Cuándo se usa el VAR?

Según la IFAB, el árbitro central puede ser asistido únicamente en caso de que se produzca un “error claro, obvio y manifiesto” o un “incidente grave inadvertido” en relación con: Gol o no gol; Penal o no penal; Tarjeta roja directa (no aplica doble amarilla); Confusión de identidad (cuando el árbitro amonesta o expulsa a un jugador equivocado).


Le invitamos a suscribirse a nuestro boletín informativo para recibir las noticias de El Mercurio en su correo electrónico.