Publicidad en redes debe reportarse al CNE

Los candidatos que se promocionen en redes sociales deben reportar al CNE. XCA

Los costos de publicidad en redes sociales en la campaña electoral para las elecciones generales de 2021 deben ser reportados al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Esto consta en el Reglamento para el Control y Fiscalización del Gasto Electoral, aprobado el 27 de noviembre por el organismo electoral, y cuyo objetivo es prevenir la corrupción.

Esto porque busca verificar y comprobar el origen, monto, uso y destino de los recursos en la promoción electoral por parte de las organizaciones políticas.

La normativa estipula que la publicidad que se haga por medio de la prensa, vallas y medios digitales puede ser financiada solamente con fondos que asigna el Estado.

Por ejemplo, en Azuay cada lista de candidatos a asambleístas provinciales (cinco integrantes) tiene derecho a 13.329,74 dólares que entrega el CNE.

Pero, además, los postulantes pueden usar para este mismo fin un monto máximo de 185.521,80 dólares de recursos propios o gestionados de manera transparente, que deberán ser justificados ante el CNE.

Para Ricardo Mendoza, ingeniero en sistemas y asesor en uso de redes sociales, la mayoría de candidatos a la Presidencia del Ecuador ya se promociona, especialmente, en Facebook.

Esto a pesar de que la campaña electoral oficial aún no ha iniciado: será desde el 31 de diciembre de 2020 al 4 de febrero de 2021 según el calendario electoral.

Mendoza explicó que Facebook desde el 4 de agosto como una de sus políticas de transparencia contabiliza los anuncios políticos y electorales como gasto en el que incurren los anunciantes.

Aunque no les guste a los candidatos usted puede acceder y ver cuales son los candidatos que más han gastado, y esto como no está explícitamente prohibido se puede decir que es aceptado…”, precisó.

Para Mario Rengel, diseñador web y asesor en redes sociales, es fundamental que el CNE tenga una política clara para hacer un control efectivo de la propaganda, especialmente, en Facebook y Twitter.

Pero no solo de la promoción sino del contenido mismo, dado que hay prácticas nefastas como la creación de troll centers que se dedican a dañar a determinado candidato…”, puntualizó.

Recordó que Twitter prohíbe en todo el mundo la promoción de contenido de carácter político. Esta decisión se basa a la creencia de que el alcance de los mensajes políticos se debe ganar y no comprar.

Esta red social define los anuncios políticos como aquellos que hacen referencia a un candidato, partido político, funcionario gubernamental electo o designado. (CSM)-(I)

APORTE DEL CNE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) estableció que los binomios a la Presidencia y Vicepresidencia del Ecuador reciban 301.175,66 dólares para difundir sus perfiles y planes de trabajo.

En cambio, para los postulantes a legisladores nacionales cada organización política contará con un total de 282.352,18 dólares para hacer propaganda electoral.

Marco Tamayo, miembro del colectivo Voto Responsable, en la provincia de Azuay, impulsa una iniciativa para reformar la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas.

Esto con el fin de que los candidatos que no alcancen determinado porcentaje de votación devuelvan los recursos que les entregó el CNE.