¿Qué significa la aprobación de la vacuna de Pfizer en el Reino Unido?

Por la vía de emergencia, la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos de Reino Unido (MHRA) aprobó la vacuna  contra la covid-19 desarrollada por la empresa estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNtech en ese país. El gobierno prevé iniciar la vacunación de la población la segunda semana de diciembre.

Esta noticia, que se conoció el miércoles 2 de diciembre, ha causado expectativa, porque el Reino Unido se convierte en el primer país del mundo en iniciar el uso de la vacuna de Pfizer.

¿Qué significa esta aprobación?

«Es una noticia realmente positiva y nos da la esperanza de que haya luz al final del túnel para todos nosotros», subrayó la directora técnica del organismo para la COVID-19, Maria Van Kerkhove, en una charla con internautas a través de las redes sociales.

El director de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, calificó la noticia de «fantástica», aunque dijo que todavía habrá obstáculos que superar a la hora de producir masivamente vacunas contra el coronavirus y distribuirlas.

Es importante destacar que la aprobación para el inicio de la vacunación con Pfizer es únicamente en el Reino Unido. Incluso, el Gobierno de ese país se anticipó a la decisión de la Unión Europea, que tiene previsto aprobar su uso el 29 de diciembre y la de Moderna el 12 de enero del 2021.

¿Qué tan efectiva es esta vacuna?

 El Ministerio británico de Sanidad aseguró en un comunicado que tomó la decisión de aprobar su uso tras «meses de rigurosos ensayos clínicos y un exhaustivo análisis sobre los datos por parte de los expertos de la MHRA».

El 18 de noviembre, Pfizer Inc anunció que los resultados finales de su ensayo a gran escala de su vacuna contra el Covid-19 mostraron una efectividad del 95%. La fase 3 del estudio demostró que entre los más de 43.000 voluntarios se produjeron 170 casos de covid-19. La mitad de esos voluntarios recibió la vacuna y la otra mitad, el placebo.

Otro dato importante es que de los casos registrados, solo 8 se produjeron entre las personas que recibieron la vacuna y 162 entre aquellas que recibieron el placebo. El placebo es una sustancia que no tiene ninguna actividad farmacológica y se usa para hacer creer al paciente que ha consumido un medicamento con efectividad.

Además, la farmacéutica asegura que no se detectaron efectos adversos importantes.

Según los reguladores, la vacuna será efectiva siete días después de que una persona reciba la segunda dosis, si bien hay algún tipo de protección 12 días después de la primera.

¿Cómo será el proceso de vacunación en el Reino Unido?

Esta vacuna será suministrada en dos dosis, con una diferencia entre ellas de aproximadamente un mes.

El Reino Unido tiene comprometidas 40 millones de dosis, que permitirán vacunar a 20 millones de personas. Los nueves grupos más vulnerables serán los primeros en ser vacunados. Este es el orden previsto:

  • Ancianos que viven en residencias y el personal que les cuida.
  • Los mayores de 80 años y el personal sanitario.
  • Mayores de 75 años
  • Los mayores de 70 años.
  • Los que tengan 65 años o más
  • Las personas de entre los 16 y los 64 años que tengan problemas de salud previos y estén en riesgo de contraer covid-19.
  • Los mayores de 60 años
  • Los mayores de 55 años
  • Las personas de 50 años o más.