Comuneros niegan que exista minería ilegal en Río Blanco

Comuneros de la zona de Río Blanco dicen que no hay minería ilegal.

La organización denominada Comuna de Molleturo, integrada por habitantes de la parroquia Molleturo y sus alrededores, difundió un comunicado donde descartó la presencia de mineros informales en el proyecto minero Río Blanco.

La empresa de China Junefield Ecuagoldmining South América es la concesionaria de esta área minera. En agosto de 2016 comenzó la explotación de oro y plata, pero tuvo que suspender sus operaciones en junio de 2018 por una orden judicial.

Luego, en 2019, después del paro nacional de octubre, esta minera fue obligada a salir definitivamente de este sitio por los habitantes, que denuncian contaminación de fuentes de agua.

Están desarrollando una campaña engañosa sobre una supuesta invasión de minería ilegal en los páramos de Río Blanco, ubicados a una hora y 30 minutos del cantón Cuenca…”, consta en el escrito.

También cita: “Esto con el fin de profundizar el conflicto social en la zona y arremeter con el aparato represivo del Estado, para continuar con el saqueo minero de la Biosfera Macizo del Cajas”.

Igualmente figura en el comunicado: “En dos años, y sin el apoyo sustancial de ninguno de los diferentes niveles de gobierno, las comunidades de Molleturo hemos logrado defender el territorio de todo tipo de minería…”.

Como Pueblo de Molleturo nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de defender el agua, la vida y los páramos del Cajas, no permitiremos ningún tipo de minería ni legal ni ilegal…”, se señala en el escrito.

Y de igual forma advierte: “reforzaremos las guardias comunitarias y ante cualquier intento de atropello de nuestro pueblo y territorio, estaremos puestos y dispuestos a hacer la minga por la vida”.

José Jaramillo, gobernador de la provincia de Azuay, confirmó ayer que se reunieron el último martes en una mesa técnica en la que participaron autoridades de minería y de la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM).

También Policía Nacional e Intendencia General de Policía de Azuay, con el objetivo de tener un informe oficial sobre las denuncias sobre supuesta minería informal en Río Blanco.

Máximo hasta la próxima semana, anunció Jaramillo, esperan tener toda la información concreta y validada. De esto dependerá las acciones que resuelvan que se deben ejecutar en esta zona.

La Cámara de la Minería de Azuay, cuyo presidente es Patricio Vargas, ha solicitado públicamente a la Gobernación de Azuay y Policía Nacional, que retomen el control en esta área.

Este gremio igualmente espera una inspección a esta concesión para conocer el estado actual con respecto a como quedó cuando salió la compañía minera. (CSM)-(I)

DEMANDA AL ESTADO

Río Blanco es uno de los cinco proyectos mineros considerados como estratégicos que tiene Ecuador, y se calcula una reserva de 605.000 onzas (oz) de oro y de 4.307 millones de plata.

Se trata de una concesión minera que inició en 1993 a cargo de la empresa Rio Tinto-Zinc Corporation (RTZ), de Gran Bretaña. La vida útil del yacimiento está calculada en unos 11 años.

Luego pasó a la compañía San Luis International Minerals Corporation (IMC), de Canadá y finalmente, en 2012, fue vendida al grupo Junefield Ecuagoldmining South América, de China.

Esta compañía en febrero de 2020 demandó al Estado la falta de seguridad jurídica y del orden público para cumplir con su trabajo.