Marcado incremento de trabajo infantil y mendicidad en las calles

Según estadísticas del ECU 911 se registra un incremento del 107 % en casos de mendicidad.

Personal de entidades de control realizaron recorrido en calles de diferentes sectores de Cuenca, donde hubo presencia de personas en situación de mendicidad.

Entidades de control iniciaron operativos para atender a personas en situación de mendicidad. El objetivo es evitar el trabajo infantil en Cuenca. Y es que, según datos del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911, en la zona 6, desde enero hasta noviembre de 2020 se receptaron 31 alertas sobre mendicidad. Si se compara con el mismo período del año 2019 se registraron 15 alertas, existiendo un incremento del 107 % este año.

Los recorridos con integrantes de varias instituciones se cumplieron ayer en sectores como la Feria Libre, Centro Histórico, Puente del Arco, Empresa Eléctrica y 10 de Agosto.

En estas y otras zonas se evidencia a adultos y menores de edad en las calles esperando la ayuda de ciudadanos que pasan en vehículos. Algunos piden una moneda, otros ofertan flores y caramelos. La realidad está marcada por la presencia de niños sobre sobre los parterres y otros espacios públicos. Hay familias que marcadas por la falta de empleo y recurso económicos han optado por elaborar carteles para pedir ayuda y subsistir.

Alfredo Medina, coordinador Zonal 6 del ECU-911, señala que el número de denuncias de mendicidad se ha incrementado en noviembre y se prevé que la situación se mantenga en diciembre.

Raúl Cáceres, psicólogo clínico del área de Protección Especial de la Coordinación Zonal 6 del MIES, menciona que el operativo es parte de la atención a personas con discapacidad, adultos mayores, niños y otras personas que se encuentran en situación de calle.

En los controles participaron instituciones y organizaciones sociales, por ejemplo, el Servicio Integrado de Seguridad ECU-911, Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Gobernación del Azuay, Ministerio de Educación, Dirección Nacional de Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), entre otras. -(I)