El Tribunal Contencioso dispone al CNE admitir la candidatura de Abdalá Bucaram para asambleísta

Fotografía de archivo del 15 de junio de 2017 de Abdalá Bucaram. EFE

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) falló a favor del expresidente Abdalá Bucaram y ordena al Consejo Nacional Electoral que permita la inscripción de su candidatura para asambleísta por el partido Fuerza Ecuador.

La sentencia del Contencioso se conoció el viernes 4 de diciembre del 2020. El organismo admitió el recurso presentado por el expresidente en contra de la resolución con la que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no dio paso a su inscripción.

El CNE no aceptó la candidatura de Bucaram bajo el argumento de que no cumplió con la aceptación personal de su precandidatura, a lo que la sentencia del TCE sostiene:

«(…) el partido político FUERZA EC, Lista 10, «realizó el proceso de elección primaria de sus candidatos a asambleístas nacionales, en forma presencial, el 23 de agosto de 2020, a la cual asistió un delegado de la administración electoral, señor Ronald Isaac Bermúdez Peña, frente a quien, el Ab. Abdalá Bucaram Ortiz ha suscrito el acta de aceptación de la candidatura a primer asambleísta nacional, acta que si bien no contiene la firma del servidor electoral debido a su negativa, es evidente que lo hizo en presencia del delegado del CNE».

El documento dice que, además, «la segunda disposición transitoria del Reglamento para la Democracia Interna de las Organizaciones Políticas es aplicable para los casos en que se hubieran optado por realizar procesos de democracia interna en forma virtual”.

Abadalá Bucaram es investigado en tres procesos por supuesto tráfico de armas, tráfico de bienes patrimoniales y delincuencia organizada. Cumple arresto domiciliario y usa brazalete electrónico. (I)