La cuencana Carolina Serrano está en la lista de “Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2020” por un proyecto de pañales ecológicos

El equipo que desarrolló el proyecto "Gel Wear": David Clavijo, Victoria Suárez, Victoria Suárez, Carolina y Daniela Serrano. Cortesía

Los ecuatorianos Carolina Serrano y Esteban Valencia fueron seleccionados para formar parte de la lista de “Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2020” de la revista del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Carolina Serrano, de 23 años, es cuencana y es ingeniera biomédica por la Universidad Yachay Tech. El proyecto con el que fue considerada para esta lista es el «Gel Wear», que ganó el primer lugar puesto en el evento Hult Prize, organizado por es institución.

Es un proyecto ecológico, cuyo fin es mitigar la contaminación ambiental por el consumo de pañales, contó Serrano en febrero del 2020. Su propuesta es sustituir los actuales por otros que utilizan una membrana de gel absorbente, hecha de celulosa vegetal.

Según los cálculos de Serrano, un niño usa unos 2.500 pañales en su vida, un pañal tarda 500 años en descomponerse y muchos países no tienen un buen sistema de manejo de desechos, por lo que los pañales pueden crear un problema de salud pública.

Este proyecto fue desarrollado por tres jóvenes de Cuenca: Carolina y Daniela Serrano y David Clavijo, más Victoria Suárez, de Quito.

Serrano aparece en la lista de innovadores humanitarios, es decir los que utilizan la tecnología para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Mientras que Valencia aparece en la lista de inventores, cuyos proyecto «apuntan hacia un futuro con nuevos tipos de envases y productos alimenticios, y monitorización de la salud y el medio ambiente».

La iniciativa de Valencia, un ingeniero aeroespacial, se denomina Humegis, y busca la protección de los humedales. Es una plataforma digital de información, que se basa en tres actividades: mapeo digital, procesamiento de  imágenes y diseño e implementación de drones. (I)


LEA TAMBIÉN: Así se desarrolló el proyecto Gel Wear, de jóvenes ecuatorianos.