Juan Bernardo O. fue llamado a juicio por el femicidio de Gabriela León

Representantes de colectivos sociales y familiares de Gabriela León cumplieron un plantón en las afueras del Complejo Judicial de Cuenca.

Tras valorar los 25 elementos de convicción expuestos por la Fiscalía, el juez Carlos Jerves dictó auto de llamamiento a juicio en contra de Juan Bernardo O., presunto autor del femicidio de su pareja, Gabriela L., de 33 años.

El Magistrado también ratificó la orden de prisión preventiva para el acusado. Como medidas de protección, ratificó la prohibición de que el Juan Bernardo O. realice actos de persecución o de intimidación a miembros del núcleo familiar de la víctima, por sí mismo o a través de terceros; y la extensión de una boleta de auxilio a favor de los familiares.

En audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, desarrollada el 4 de diciembre, las fiscales María José Flores y Alejandra Ledesma emitieron el dictamen acusatorio, basado en los resultados de las diligencias practicadas en la investigación.

El cuerpo de Gabriela L. fue hallado por su hijo, el 21 de agosto de 2020, dentro de su domicilio, ubicado en Cuenca. Estaba acostada sobre su cama sin signos vitales y presentaba signos de violencia en el cuello.

El acusado fue detenido horas más tarde en el domicilio de un amigo. En su poder se encontró la tarjeta de débito y la cédula de la víctima.

Entre los principales elementos presentados constan el informe de autopsia, que reveló que la causa de la muerte fue estrangulamiento y sofocación; el acta del levantamiento del cadáver y el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y de evidencias.

Además, se expuso el testimonio anticipado del hijo de la víctima y más de 15 versiones de familiares y amigos, que presuntamente evidencian la relación de poder que ejercía Juan Bernardo O. sobre su pareja.

A esto se suman versiones de agentes que investigaron el caso, las pericias psiquiátrica y de perfil criminal practicadas al acusado, así como una pericia de audio y video realizada al teléfono de la víctima, en el que se encontraron conversaciones con Juan Bernardo O., mediante las redes sociales Facebook y WhatsApp.

Dato

El delito de femicidio está tipificado y sancionado en los artículos 141 y 142 del Código Integral Penal (COIP), con privación de libertad de veintidós a veintiséis años. (I)