La distribución gratuita de la vacuna, otra de las luchas en América

Imagen referencial de la vacuna para el coronavirus. EFE

El advenimiento de la vacuna contra el SARS-CoV-2 ha despertado en América el interés por una distribución gratuita, dada la complejidad de la pandemia en un continente económicamente desigual y en el que un país como Brasil superó ya los 6,5 millones de infectados.

Varios Gobiernos se están moviendo en esa dirección, pero el detalle está en el acceso que tengan a las dosis según las cobren las farmacéuticas. Unos tendrán los recursos, otros harán fila.

América registra 27.438.341 infecciones y 737.382 fallecimientos por la covid-19, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que este viernes habló muy duro sobre el acaparamiento de vacunas que se avecina por parte de los países más ricos.

«La covid-19 es una crisis global y las soluciones deben ser compartidas con equidad como bienes públicos globales, no como mercancías privadas que aumenten las desigualdades», señaló su titular, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un discurso por video ante la Asamblea General de la ONU.

«Simplemente no podemos aceptar un mundo en el que los pobres y marginados sean pisoteados por los ricos y poderosos en la estampida por las vacunas», subrayó Tedros.

La propia OMS integra la denominada Iniciativa Covax, cuyo objetivo es «acelerar el desarrollo y la fabricación de vacunas contra la covid-19 y garantizar un acceso justo y equitativo a ellas para todos los países del mundo».

La Iniciativa Covax será la responsable de dar vacunas gratis a Bolivia, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas, dado que, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) «bajo criterios económicos son los países más pobres o porque por su pequeña población tienen más dificultad de acceso».

Pero los 27 países restantes miembros de la OPS podrían no poder pagar el número de vacunas que realmente necesiten. (I)