Azuay es la segunda provincia con mayor aumento de casos de coronavirus en el país

Las aglomeraciones siguen siendo una de las causas por las que el número de contagios se incrementa en Cuenca. 
Xavier Caivinagua/El Mercurio

Luego de Galápagos, Azuay es la provincia que mayor incremento de casos de coronavirus presentó en la última semana, esto según el informe emitido ayer por el Ministerio de Salud Pública sobre la incidencia del COVID-19 en el país.

El informe señala que el número acumulado de casos confirmados dividido para la población de cada provincia indica que Galápagos, Azuay, Manabí, Pichincha e Imbabura son las provincias con el mayor incremento al comparar la tasa acumulada de esta semana respecto a la anterior.

El documento indica también que el número total de pruebas PCR aplicadas en el país muestra un incremento de esta tasa en Galápagos, Morona Santiago, Zamora, Azuay, Carchi, Napo, Pichincha, Cañar, Loja, Sucumbíos, El Oro y Cotopaxi.

El informe concluye que la búsqueda activa de casos por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP) en Galápagos, Azuay y Pichincha muestra que aún seguimos en transmisión comunitaria y las aglomeraciones contribuyen al incremento de los casos detectados.

“Las últimas pruebas científicas muestran que la mayoría de los nuevos brotes pueden atribuirse a la transmisión silenciosa del virus, una combinación de la etapa presintomática y las infecciones asintomáticas”, señala en documento.

Según el último reporte de casos de la Coordinación Zonal 6 de Salud, Azuay tiene 12.271 infectados, esto es 428 contagios más que la última semana, mientras Cuenca presenta un total de 9.758 infectados desde el inicio de la pandemia, 375 más que los registrados hasta el domingo anterior.

El MSP pide a los ciudadanos mantener las medidas de bioseguridad como el lavado permanente de manos, uso de mascarilla y distanciamiento social. (JMM)-(I)