El CIDAP organiza un bazar navideño con artesanías de Azuay, Pichincha y Cañar

: 27 artesanos serán parte del bazar navideño, con el cual se expondrán y comercializarán artesanías. Andrés Mazza/ El Mercurio

27 artesanos emplazarán sus trabajos en los patios del Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (CIDAP) el próximo 11 de diciembre, con motivo del bazar navideño que se ha organizado para reactivar la economía de quienes se dedican a comercializar objetos hechos a mano.

Artesanías de Pichincha, Cañar y Azuay estarán a la venta hasta el 13 de diciembre. El público, además de poder adquirir los productos, tendrá la oportunidad de conversar sobre el proceso que está detrás de la elaboración de las artesanías.

Para esta época navideña, los técnicos del CIDAP buscan posicionar a las artesanías del país como la principal opción entre los consumidores.

“Yo creo que es responsabilidad de todos, y siendo coherentes con la situación que vivimos, apoyar a los artesanos. Los productos que ellos hacen son amigables con el medio ambiente. Habrá una gran variedad de artesanías”, dijo Lorena Páez, técnica del área de promoción del CIDAP.

Objetos utilitarios y decorativos de cuero, joyería, fibras vegetales, juguetería, entre otros estarán a la venta, entre las 10:00 y 18:00 de los días del bazar.

Estrategias

El bazar es parte de las estrategias que ha implementado el CIDAP para reactivar la economía de los artesanos que, por la emergencia sanitaria, ha sido afectada considerablemente.

Se espera que la comercialización sea positiva como fue la feria de artesanías que se llevó a cabo en las fiestas de independencia de Cuenca.

Según Lorena Páez, si bien la feria no fue como los otros años, sí hubo una respuesta favorable por parte del público que participó del evento.

Otra de las estrategias del CIDAP ha sido compartir información de los artesanos y sus productos en las redes sociales para que las personas pueden contactarse directamente con ellos.

Por ejemplo, en la cuenta de Facebook del CIDAP se encuentra una especie de guía telefónica con la que se pueden adquirir las artesanías de los distintos artesanos del Ecuador.

Muestra activa

En el marco de los 45 años de fundación del Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares, que se cumplió en septiembre, se ha organizado la muestra Artesanías de América, con el que se exponen docenas de trabajos de 30 países.

Tejidos, joyas y cerámicas son algunos de los objetos que se han emplazado en las distintas salas del CIDAP, ubicado en el paseo Tres de Noviembre, junto a las escalinatas.

La exposición estará disponible hasta febrero de 2021. El horario de atención será de lunes a viernes, de 08:00 a 17:00. Los asistentes podrán tener el acompañamiento de un guía, quien les explicará sobre los distintos objetos expuestos.  El ingreso no tiene costo alguno. (I)