Hasta el 18 de diciembre las organizaciones pueden inscribirse para hacer campaña por la consulta popular

El pleno del Consejo Nacional Electoral aprobó las condiciones para la consulta popular sobre minería en Cuenca. Cortesía

El Consejo Nacional Electoral hizo la convocatoria oficial a la consulta popular sobre minería en Cuenca este miércoles 9 de diciembre del 2020. Un total de 435.963 electores podrán participar en este proceso, que se llevará a cabo el 7 de febrero del 2021, junto a las elecciones generales.

Las preguntas que estarán en juego ese día son:

  • ¿Está usted de acuerdo con la prohibición de la explotación minera metálica a gran escala en la zona de recarga hídrica del río Tarqui, según la delimitación técnica realizada por ETAPA EP?

La misma para las zonas de recarga hídrica del Yanuncay, río Tomebamba y río Machángara.

La quinta tiene una variación:

¿Está usted de acuerdo con la prohibición de la explotación minera metálica a mediana escala en la zona de recarga hídrica del río Norcay, según la delimitación técnica realizada por ETAPA EP?

Desde este viernes 11 de hasta el 18 de diciembre, organizaciones políticas y sociales podrán inscribirse para hacer campaña por el sí y no en la consulta popular de Cuenca sobre minería.

Así lo informó la presidenta de la Junta Provincial del Consejo Nacional Electoral, Natasha Lucero, en una rueda de prensa este miércoles 9 de diciembre. La funcionaria indicó que hay un presupuesto de 13.078 dólares para cada una de las campañas.

Un total de 174.385,20 dólares será el límite del gasto electoral para esta consulta. Laccampaña iniciará el 10 de enero del 2021 y concluirá el 4 de febrero.

Además, el Municipio de Cuenca deberá asumir un costo de 137.411 dólares para la organización de la consulta. Lucero recalcó que ni las empresas privadas ni las entidades públicas podrán hacer campaña en ese proceso.

Organización de las elecciones

Natasha Lucero también indicó los avances en la organización de las elecciones generales del 2021. Como parte de las medidas de bioseguridad, el CNE decidió permitir que cada ciudadano lleve su esfero para votar, habrá señalización para el distanciamiento, los recintos tendrán un aforo reducido, si hay exceso de votantes tendrán que hacer fila afuera del recinto con distanciamiento.

Hay un tema que aún no ha sido confirmado pero el CNE coordina para que prueba de la COVID-19 a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto sea costeada por el Ministerio de Salud. (I)