Estas son las obras contempladas en el presupuesto 2021 del Municipio de Cuenca

Varias ciclovías se construirán en Cuenca con la finalidad de impulsar el uso de la bicicleta. Render

Con diez votos a favor, dos en contra y cuatro en blanco, el Concejo Cantonal de Cuenca aprobó el presupuesto que administrará el Municipio en el 2021: $236,629,841.00. De ese monto, un poco más de 70 millones de dólares serán invertidos en obras públicas, según Mauricio Ochoa, coordinador de Infraestructura.

De acuerdo al presupuesto, para el próximo año se tiene previsto que 157 proyectos ingresen al proceso de contratación.

Entre ellos están tres obras que vienen arrastrándose desde la administración de Marcelo Cabrera: el puente denominado “Isauro Rodríguez”, que se emplazará sobre el río Yanuncay, en el sector de Misicata; el mirador de Turi, y el distribuidor de tráfico de la avenida de Las Américas, en la zona de la gasolinera de los Choferes.

En el caso del puente Isauro Rodríguez los pliegos están listos para ser subidos al portal de Compras Públicas. Mientras que el mirador de Turi, que ya estuvo este año en el portal pero que fue bajado para cumplir con todo el reglamento, volverá a estar el próximo año para la contratación de los trabajos.

En cambio, los pliegos del proyecto del distribuidor de tráfico de en la avenida de Las Américas serán subidos una vez que se entregue la avenida del Migrante cuya pavimentación ya concluyó. No obstante, todavía falta la instalación del alumbrado público a cargo de la Empresa Eléctrica. Se espera que concluya esta semana.

El objetivo es que, según el coordinador de Infraestructura, la avenida del Migrante sirva para descongestionar el tránsito vehicular que en la actualidad ya es un problema en el norte de Cuenca, una vez inicien los trabajos en la avenida de las Américas.
Las previsiones apuntan que la obra se ejecuté en el segundo trimestre del 2021, y que el distribuidor del tráfico esté listo a principios del 2022.

Además de los tres proyectos grandes, dentro de los 157 procesos que entrarán dentro de la contratación está la construcción de cinco parques, 42 ciclovías y el proyecto Cuenca Unida, con el cual se intervendrán en los barrios de la ciudad.
Monto de inversión

Para los procesos de contratación se cuenta ya con las fuentes de financiamiento. Para los 157 proyectos se invertirán cerca de 37 millones de dólares. De este monto, el 51 % proviene de un crédito con el Banco de Desarrollo del Ecuador, y en un 11 % de un crédito con el CAF Banco de Desarrollo de América Latina.

“Esperamos reactivar la economía de los cuencanos a través de las obras que se contratarán. Esperamos que en diciembre o hasta finales de este año estén ya algunos procesos, por lo que pedimos a la ciudadanía que esté atenta y postule por las obras”, dijo Mauricio Ochoa a diario El Mercurio. (AWM)-(I)