Nuevo proyecto de ampliación y residencias de Le Parc

La construcción y arquitectura sostenible está tomando fuerza a nivel mundial convirtiéndose en una de las tendencias arquitectónicas en auge. En el Ecuador ha llegado a imponerse, debido a que desde hace unos años se desarrollado proyectos con este concepto en ciudades como Guayaquil y Quito. Incluso, dentro de los objetivos de Desarrollo Sostenible, la industria de la construcción tiene un papel central en la consecución de ciudades sostenibles, y para ello, el diseño arquitectónico debe ir acompañado de esta visión.

La construcción sostenible implica el uso eficiente de la energía y del agua, los recursos y materiales no perjudiciales para el medioambiente, resulta más saludable y se dirige hacia una reducción de los impactos ambientales. Esta definición está vinculada a tres palabras clave: reducir, conservar y mantener.

Para que un proyecto sea catalogado como sostenible y con conciencia ecológica debe contar con certificaciones que lo validen. Una de las más importantes es la certificación EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies) programa de innovación de IFC (International Finance Corporation) miembro del Grupo Banco Mundial, que se focaliza en concebir edificios de uso eficiente de recursos y zero emisiones de carbono.

La evaluación que se encuentra disponible en más de 120 países del mundo, es aplicable para construcciones nuevas o existentes de las siguientes tipologías: aeropuertos, educacional, residencial, hospitales, hoteles, industria ligera, oficina, comercios (retail) y almacenes. Cuenta con tres tipos: EDGE Certified y EDGE Advanced para etapa preconstructiva y constructiva y Zero Carbon para la etapa operativa.

En el Ecuador, el Le Parc Hotel, con su proyecto de ampliación de suites, residencias y oficinas, es un ejemplo de arquitectura sostenible que, no solo pone un especial énfasis en el diseño sino también en la innovación.

“Es el primer edificio de uso múltiple (hotel, residencias y oficinas) en alcanzar la pre-certificación EDGE ADVANCED en el país”, menciona Gabriela Sommerfeld, gerente general de Le Parc Hotel.

Varios de los elementos tecnológicos incorporados a través de las ingenierías están enfocadas en construir una edificación sostenible como la estructura mixta (metálica y hormigón) que la convierte en más liviana. También, la instalación de aluminio y vidrio con aislante térmico contribuye a controlar la temperatura y luminosidad minimizando el consumo del aire o calefacción, cada residencia cuenta con una bomba de calor que genera energía para reducir el consumo de energía proveniente de la red entre otros varios elementos tecnológicos que apoyan a la consecución de esta precertificación.

Según el arquitecto Christian Wiese, todo el equipamiento en general del proyecto contará con tecnología para reducir tanto consumo de energía como utilización de agua. Tendrá un sistema para la recolección de más del 50% de aguas lluvias, las cuales serán tratadas para consumo en diferentes áreas del edificio; así como el tratamiento de aguas residuales previo al su ingreso en el sistema público. La grifería, duchas y sanitarios son ecológicos y cuentan con sistemas de uso eficiente de agua con lo que se reduce su consumo. El edificio contará con panelería solar que contribuirán a generar energía limpia también.

“El proyecto contempla una inversión aproximada de 27 millones de dólares y es una muestra de que en el país se pueden realizar desarrollos arquitectónicos sostenibles, que junto al desarrollo de las ingenierías mecánica, electrica y medioambiental ayuden a minimizar el impacto ambiental; con lo que se pretende elevar el estándar del sector para lograr un desarrollo en armonía con el medio ambiente y con la sociedad buscando que Quito se convierta en una Ciudad Sostenible contribuyendo así al ODS 11 (Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030 programa de las Naciones Unidas)”, afirma Sommerfeld. (I)