“Pao” Bonilla espera ingresar al PAR camino hacia Tokio’21

Paola Bonilla durante su participación en el Maratón de Valencia, España. @FEcAtletismo

Después de pulverizar un récord nacional que estuvo en vigencia durante 20 años y de conseguir la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, la maratonista cuencana Paola Bonilla espera que la Secretaría del Deporte considere su nombre para el Plan de Alto Rendimiento (PAR).

Todo el proceso de preparación tuvo que solventarlo con recursos propios, la ayuda incondicional de profesionales en distintas ramas y el apoyo económico desde septiembre de Plásticos Rival, única empresa que le extendió la mano después que se quedara sin trabajo como docente en la Universidad de Cuenca.

“Creo que me he ganado el derecho de estar en el Plan de Alto Rendimiento y espero que el próximo año pueda estar sobre todo porque lo queremos hacer en los Juegos Olímpicos no es sólo llegar y participar, queremos hacer un buen papel y para eso es necesario los recursos económicos”.

“Pao” cronometró 2h28m21s en el 40º Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, en España. Superó de largo el récord nacional de 2h33m54s que estaba en poder de la pichinchana Martha Tenorio desde los Juegos Olímpicos de Sídney 2000. Además, se ajustó a la marca mínima de 2h29m30s requerida para la próxima cita olímpica.

Este sueño fue bastante mío. Esta vez si fui un poco egoísta porque es algo que yo lo quería hacer”, dijo en rueda de prensa la mejor maratonista ecuatoriana al tiempo de dedicar este éxito deportivo a su familia, a su entrenador Julio Chuqui, a su equipo multidisciplinario y a la agrupación Chuko´s. (BST)-(D)


Le invitamos a suscribirse a nuestro boletín informativo para recibir las noticias de El Mercurio en su correo electrónico.