Viceministro de Salud: “La vacuna será gratuita para quien la necesite”

Foto Referencial de la vacuna contra la covid-19. / Canal Extremadura

Xavier Solórzano, viceministro de Salud, habló con El Mercurio sobre la planificación y los avances para obtener la vacuna de la covid-19. Según  ha anunciado esta cartera de Estado, la vacunación iniciará el primer trimestre del 2021.

¿Cuándo llegará a Ecuador la vacuna de Pfizer?

Está previsto para el 11 de diciembre la FDA de los Estados Unidos emita una respuesta a la solicitud de aprobación y arrancará la vacunación en este país. Esperamos que también la autoridad regulatoria de la Unión Europea, la EMA, emita su pronunciamiento en un máximo de 2 semanas. Avanzado esto y avanzadas también las negociaciones con Pfizer, tendríamos un primer lote de vacunas a fines de enero y luego progresivamente se irán sumando otras vacunas que llegarán entre el primer y segundo trimestre del próximo año.

¿Estas autorizaciones de la FDA y la EMA son imprescindibles para iniciar la vacunación en Ecuador?

Absolutamente, eso nos garantiza que estas autoridades regulatorias, que tienen una gran reputación, han revisado los resultados de los ensayos clínicos y han verificado que efectivamente lo que se dice sobre la eficacia, pero sobre todo sobre la seguridad de la vacuna, coincide con lo que presenta el laboratorio. Por eso es importante para nosotros tener estas certificaciones, sin perjuicio de hacer en el país el proceso normal de análisis y registros sanitarios.

¿En qué consistirá el análisis en Ecuador?

Pfizer está haciendo los trámites respectivos con la Arcsa (Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria), porque debe someterse a un proceso de registro como cualquier medicamento, se hará el proceso de aprobación en las próximas semanas.

¿Cuántas vacunas vendrán en el primer embarque?

Estamos todavía negociando, no tenemos todavía la certeza, porque Pfizer tiene comprometida prácticamente toda su producción con los países grandes como Estados Unidos, el Reino Unido, además de los países europeos. Lamentablemente ahí juega un papel importante el peso de las economías, porque han pagado muchísimo más de lo que nosotros hemos pagado.

¿A quién se vacunará primero?

Empezaremos con el personal de primera línea y tomando en cuenta los resultados preliminares revelados por Pfizer, esta vacuna se podría aplicar en personas mayores de 55 años. Si la vacuna es segura, se incorporará en este primer grupo a estas personas, la decisión será con base a garantizar la seguridad de la población.

En redes sociales se ha iniciado una campaña de desprestigio en contra de la vacunación ¿cómo contrarrestarlos?

Hay que poner los pies sobre la tierra y desmitificar los rumores, las redes sociales son un buen medio de comunicación, pero no son una fuente de evidencia científica, los elementos que se esgrimen son bastante desde deleznables. Decir que se va a insertar hasta microchips está muy bien para una película de ciencia ficción, pero en este momento, en el que la humanidad entera ha sufrido el embate de una pandemia feroz como la de la covid -19, no es lo más razonable. Gran parte del esfuerzo que se ha hecho, hay 200 iniciativas de vacuna de diferentes laboratorios y países, busca una alternativa de solución para retomar las actividades de toda la humanidad, se debe recordar que además de una crisis sanitaria se vive una crisis económica severa y la forma de recuperar la producción es teniendo la seguridad de que podemos evitar los contagios, la vacuna es una herramienta fundamental para eso.

¿Cuándo los ecuatorianos podremos dejar atrás las medidas de bioseguridad?

No importa que la vacuna llegue, no importa si ya me vacuné, debemos continuar utilizando mascarilla, distancia y medidas de higiene, evitando las aglomeraciones y estar en sitios cerrados hasta que hayamos logrado cubrir con la vacuna un porcentaje de al menos el 60%, solo ahí podrían cambiar los comportamientos, dejando de lado, de forma paulatina, las medidas de prevención.

¿La vacuna será obligatoria?

De ninguna manera, no pretendemos obligar a absolutamente nadie, estamos en un país libre, democrático, donde la decisión individual es la que. Como autoridad sanitaria nacional debemos garantizar el acceso a una vacuna segura y eficaz y permitir que la población tenga la opción y decida sobre su futuro y el futuro del país.

¿Por qué no hacerlo obligatoria, para alcanzar rápido ese 60% necesario?

Se debe tomar en cuenta es que es una vacuna nueva, que no se ha probado en ningún lugar del mundo de manera masiva y eso hace que seamos prudentes. Además, es necesario el compromiso de las personas porque se requiere dos dosis, una inicial y una de refuerzo que varía entre 21 y 28 días dependiendo de la vacuna, ese compromiso individual, esa convicción de la persona, es lo que necesitamos.

¿De acuerdo con los estudios recibidos por Ecuador, qué efectos secundarios se esperarían?

Como en todas las vacunas, van desde el dolor en el sitio de la inyección, puede haber un poco de fiebre, dolor de cabeza, malestar general, cansancio, esto va a ocurrir en la mayor parte de personas que reciban la vacuna, pero esto pasa y el efecto positivo es que se genera una respuesta inmunológica y anticuerpos protectores para el organismo.

La vacuna de Pfizer necesita cuidados especiales ¿Cómo se están organizando logísticamente para manejarla?

Con Pfizer no hay mayor problema de logística y distribución, la farmacéutica ha diseñado una caja térmica que la mantiene a -70° y puede conservar vacunas hasta por 15 días, cambiando el hielo seco cada 5 días. Incluso tiene implementado un sistema de rastreo con GPS que permite conocer dónde está la caja y a qué temperatura se encuentra. De nuestro lado, se necesitará una micro planificación que incluye tener listo el personal de salud, todos los insumos necesarios y tener con anticipación la lista de las personas que se van a vacunar, de quienes se deberá conocer detalles como si ya tuvieron la Covid-19, edad, morbilidades, ese trabajo lo estamos realizando estas semanas y para cada una de las vacunas tenemos que hacer eso.

¿Cómo se garantizará que no existan errores en la aplicación de la vacuna, tomando en cuenta que se necesitará dos dosis?

Vamos a tener un sistema que nos permita hacer un seguimiento de las personas, haremos una base de datos con todas las personas vacunadas para saber cuándo se vacunó, dónde, a qué hora y qué vacuna recibió para poder aplicar la dosis de refuerzo cuando le toque, lo estamos trabajando con el apoyo del sector privado, en la industria de alimentos se maneja un sistema de código bidimensional, códigos QR, lo vamos a implementar para facilitar el manejo de la información.

¿La vacuna será gratuita?

Es una inversión en salud pública que hace el Estado ecuatoriano, es totalmente gratuita y va a cubrir a todos los ciudadanos que lo necesiten.

¿Cuánto invertirá el país?

Estamos calculando alrededor de USD 200 millones, se puede pensar en un poco más si se toma en cuenta todos los elementos que se necesitan, como el refuerzo de la cadena de frío, los insumos, el personal adicional que habrá que contratar para la vacunación, el transporte.