El aeropuerto Mariscal Lamar de Cuenca establece un plan de bioseguridad para la llegada de migrantes por las fiestas de diciembre

El número de pasajeros es de aproximadamente un 30 % del aforo regular antes de la pandemia.

En el aeropuerto Mariscal Lamar se toman medidas de bioseguridad para evitar un brote de coronavirus. XCA

Diciembre era normalmente una época de aglomeraciones en el aeropuerto Mariscal Lamar, por el recibimiento a migrantes que llegaban desde Estados Unidos y Europa para pasar las fiestas de Navidad y Fin de Año, pero eso cambió con la pandemia.

El director ejecutivo de la Corporación Aeroportuaria de Cuenca (CORPAC), Juan Pablo Vega, comenta que de las cerca de 30 frecuencias que se tenía antes de la emergencia sanitaria, las aerolíneas están ocupando entre un 30 % y 35 % de los vuelos.

La principal rezón son las restricciones internacionales para viajes y las medidas de aforo que las propias aerolíneas han establecido con la finalidad de evitar que sus vuelos se conviertan en focos de contagio del coronavirus.

Pese a esto, la CORPAC ha trabajado en prevención, ha desarrollado 18 capacitaciones entre su personal y ha desplegado medidas de bioseguridad como señalética, controles de temperatura y límites de aforo en sus instalaciones, señala Vega.

No podemos permitir las aglomeraciones, sabemos que los familiares de los migrantes y de los viajeros en general suelen recibirlos en el aeropuerto pero les pedimos que en esta ocasión no lo hagan de forma masiva, que los reciban en casa y se eviten aglomeraciones” indica.

Isabel Gutiérrez, migrante que vive en Italia y que tiene programado su viaje a Cuenca para la próxima semana, comenta que ha pedido a sus familiares que no la reciban “en masa”.

“Quiero pasar estas navidades con mis papás que ya son de la tercera edad, quedamos de acuerdo con mis hermanos para hacerme una prueba antes de viajar al Ecuador y otra 15 días después para estar seguros de que no va a pasar nada” afirma.

Sin embargo, este temor a la pandemia afecta indirectamente a los locales que están ubicados dentro del aeropuerto, que al no recibir clientes se han vuelto poco atractivos. El arriendo es una fuente directa de ingresos para la CORPAC.

El concejal Alfredo Aguilar se mostró preocupado por esta situación, comentó que se ha reunido con el director ejecutivo para que entre el Concejo y la Alcaldía se puedan buscar políticas que permitan a la CORPAC mantener sana su economía. (JMM) (I)