Extinción de Dominio

María Eugenia Moscoso C.

Es imperioso el análisis, discusión y aprobación del proyecto de Ley Orgánica de Extinción de Dominio que, deberá posibilitar que los bienes adquiridos mediante procedimientos ilícitos o injustificados, sean recuperados y devueltos al Estado Ecuatoriano.

Cuesta mucho a los ciudadanos admitir que la corrupción de cuello blanco, haya aniquilado de forma significativa, la situación financiera del Ecuador y de muchas de sus instituciones. En esta dimensión, surge la propuesta de la Fiscalía General del Estado, presentada en diciembre de 2017 y, el consiguiente estudio y aprobación de esta ley de Extinción de Dominio, por parte de la Asamblea Nacional. Identificar, localizar y recuperar bienes provenientes de actividades ilícitas, son las etapas requeridas para avanzar en el proceso de aplicación de la mencionada ley, luego de su pronta aprobación.

Consideramos que el Ecuador con esta ley, podría recuperar la titularidad de muchísimos bienes, mal habidos en el transcurso de los años y al interior de los últimos gobiernos, que han perjudicado de manera ostensible la realidad patrimonial del Estado, sometiendo a una situación lamentable a muchas instituciones del país. Formulamos votos porque la Asamblea Nacional, órgano rector del Poder Legislativo, acelere su trabajo en el definitivo debate y votación de este proyecto de ley, indispensable para el país y que se constituya en un precedente importante en la regulación y defensa de los bienes patrimoniales del Estado. (O)