La Corte Constitucional tramitará pedido de consulta popular de Yasunidos

Archivo / Ecuador Today

La Corte Constitucional (CC) admitió a trámite la acción extraordinaria de protección presentada por el colectivo Yasunidos en contra de la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que les negó la posibilidad de someter a consulta popular la explotación de los recursos naturales en el parque nacional Yasuní.

La sala de admisiones de la CC, integrada por las juezas Carmen Corral, Teresa Nuques y Daniela Salazar permitió que el caso sea tratado en el máximo órgano de justicia del país, que deberá decidir si convoca a una audiencia antes de emitir su fallo.

En el año 2014 el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) le negó el pedido de consulta popular a Yasunidos porque habrían incumplido con el número de firmas necesarias para llamar a los ciudadanos a las urnas, sin embargo, en marzo del 2019 el Consejo de Participación Ciudadana Transitorio emitió un informe en el que se estableció la vulneración de los derechos de participación de las 750 mil personas que firmaron a favor del referéndum.

Archivo / Ecuador Today

El caso nuevamente volvió al CNE, en donde el 14 de noviembre del 2019 bloqueó el pedido debido a que el activista Julio César Trujillo, quien para entonces había fallecido, era el único que podía insistir en la solicitud. La decisión del organismo fue ratificada en una sentencia del TCE.

“Llamamos a la Corte Constitucional del Ecuador, nuestra última instancia legal en el país, a que repare los derechos de participación de más de 750 mil firmantes por la consulta del Yasuní de una vez por todas, debemos detener el extractivismo, pues los índices de depredación se han acelerado y es urgente evitar el colapso planetario por los efectos del cambio climático”, informó el colectivo a través de un comunicado.