CNE Azuay participó en mesa de seguridad

CNE de Azuay participó ayer en la mesa de seguridad nacional para los comicios de 2021. XCA

La Delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la provincia de Azuay y la Junta Provincial Electoral (JPE) de Azuay participaron en la Mesa Nacional de Seguridad Electoral.

Esta instancia de seguridad se activó ayer para las elecciones generales de febrero de 2021 en las que se elegirá al Presidente y Vicepresidente del Ecuador; legisladores y representantes al Parlamento Andino.

La reunión se cumplió a nivel nacional en las salas de crisis del Sistema Integrado de Seguridad (SIS) ECU 911. En el caso de Cuenca la cita se desarrolló en el ECU 911 Austro.

La mesa de seguridad está integrada por delegados de 16 instituciones públicas, entre ministerios y secretarías, que deberán garantizar que la jornada electoral se cumpla con normalidad.

El CNE tiene listo el Plan Operativo de Seguridad Electoral (POSE) y ha suscrito convenios de cooperación interinstitucional con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas (FF.AA).

Teodoro Maldonado, director del CNE en Azuay, indicó que en esta jurisdicción continúan las reuniones con los municipios para definir los protocolos de bioseguridad para este proceso eleccionario.

Y es que estos gobiernos seccionales deberán apoyar para el cumplimiento de las medidas para reducir el riesgo de contagio de la Covid-19, en sus respectivos territorios.

En cantones como Girón por ejemplo se incrementó un recinto electoral, como medida de bioseguridad. Así, los 12.181 electores registrados en esta zona sufragarán en siete sitios lugares.

Natasha Lucero, presidenta de la JPE, informó que entre las recomendaciones que se coordinan con cada municipio está el controlar las ventas ambulante en las afueras de los recintos. (CSM)-(I)