Cuenca llega a 10.000 casos de coronavirus

El uso de la mascarilla sigue siendo indispensable como medida de prevención ante posibles contagios de la enfermedad. XCA

Un total de 10.000 casos de coronavirus se han presentado en Cuenca desde el inicio de la emergencia sanitaria, esto según el último informe sobre la prevalencia de la pandemia emitido por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

A nivel del Azuay, la cifra de infectados suma 12.541 personas y el número de fallecidos dentro de hospitales públicos y privados se acerca a los 500 casos según los reportes oficiales.

Esto representa un incremento de casos en la última semana de 413 nuevos contagios a nivel provincial y de 360 solo en Cuenca, lo que representa un ligero incremento en relación con las semanas anteriores.

Pese a esto, la ocupación de las camas UCI y de cuidados intermedios para pacientes de coronavirus no han visto un incremento de ocupación y mantienen en un promedio de entre 70% y 60% de camas libres para pacientes nuevos.

El coordinador Zonal de Salud, Julio Molina, informó que si bien las cifras de avance en la lucha contra la COVID se muestran positivas, hay temor entre los médicos y autoridades por un posible rebrote de la enfermedad por las reuniones en las fiestas de Navidad y Fin de Año.

Molina explica que una buena parte de los pacientes son asintomáticos o presentan síntomas menores del virus, lo que hace que no se den cuenta de que son portadores.

Esto representa un riesgo ya que en las reuniones familiares pueden tener contacto con adultos mayores, personas con discapacidad o con enfermedades crónicas, quienes sí se verán afectadas de mayor manera con el virus y eventualmente pueden hacer que se incremente la demanda de camas de cuidados intensivos en los hospitales de la ciudad. (JMM) -(I)