Docentes jubilados del Azuay esperan pago de compensación

Estarán alerta para que se cumplan los compromisos acordados con las autoridades.

Patricio Pesántez, quien sirvió en el magisterio por 40 años, espera el pago del incentivo jubilar. XCA

Patricio Pesántez es un docente que sirvió al magisterio por 40 años. Se jubiló en octubre de 2017 y lo que debían ser años de descanso, se transformaron en un proceso de lucha para que él y sus compañeros puedan cobrar sus incentivos jubilares.

Tanto Pesántez como otros 197 docentes jubilados desde ese año han tenido que solucionar conflictos administrativos, legales, de tramitología. “Los jubilados tenemos que estar golpeando puertas para que nos atiendan”, dijo con indignación.

Pero la lucha de los jubilados tiene luz verde para algunos.

Una de las mayores trabas era la falta de firmas de directores distritales que ya no estaban en funciones, pero según Nube Parra Segovia, coordinadora de los jubilados del Azuay, eso fue superado con apoyo del coordinador zonal de Trabajo, Xavier Bermúdez.

Hay algunos expedientes que aún faltan por solucionar, pero espera que se vayan solucionando en el transcurso de los días.

La dirigente aseguró que desde la próxima semana empezarán los pagos para los jubilados entre el 22 de mayo de 2017 al 31 de agosto de 2018; en la Zona 6 puedan cobrar 45 de sus compañeros.

 

Preocupación

Fue en octubre que el presidente Lenín Moreno firmó un acuerdo para pagar 100’000.000 de dólares por compensaciones jubilares, especialmente para pensionistas que superen los 70 años y tengan enfermedades catastróficas.

Pesántez, quien es presidente de la Coordinadora de Jubilados ‘Alfonso Llanos Montero’, aseguró que esperan a los jubilados de 2019 se le comience a cancelar desde mayo.

Los dos dirigentes temen que esos pagos no se ejecuten y se los prorrogue para el 2022, “hacer eso sería atentar contra la seguridad jurídica, poner en duda la palabra y la firma de un convenio legal y voluntariamente celebrado…”.

Por eso dicen que están alerta y en el momento que no se cumpla “tendremos que salir a las protestas”, sentenció Pesántez.

Parra afirmó que con personal de los ministerios de Educación, Finanzas y Trabajo hacen seguimiento a los procesos de pago.

Desde Cuenca han pedido celeridad, que les escuchen, “lamentablemente todos los docentes hemos sido marginados, no hemos sido escuchados”, concluyó Parra.

Las compensaciones jubilares son reconocimientos adicionales otorgados a los servidores públicos jubilados por sus años de servicio.