En la vía Cuenca-Girón-Pasaje se evidencian al menos siete puntos críticos

El MTOP centra labores de mitigación en kilómetro 86.

Maquinaria del MTOP hace labores de mitigación en el kilómetro 86 de la vía Cuenca-Girón-Pasaje. Aquí, existe una falla geológica que genera la caída constante de materiales. BPR

Las labores de mitigación en la vía Cuenca-Girón-Pasaje no son suficientes para solucionar los daños que provocan dificultades en la circulación vehicular. En la zona solicitan trabajos definitivos.

Este Diario recorrió ayer nuevamente la vía de aproximadamente 140 kilómetros (km) que conecta a las provincias de Azuay y El Oro. Se constató que baches, fisuras y hundimientos se agravan, sobre todo, en siete tramos puntuales afectados por fallas geológicas que ocasionan deformaciones en la calzada.

Los conductores se acostumbraron a las peligrosas maniobras como invadir el carril contrario para esquivar los daños, y con el riesgo de sufrir algún tipo de accidente de tránsito.

Un primer hundimiento importante que empeoró está en el km 51, a la altura del sector Rircay. Pobladores de la zona por iniciativa propia hace pocos días trataron de rellenar con tierra y otros materiales la falla en la calzada.

En el kilómetro 51, sector Rircay, se agrava los daños en la calzada. Pobladores piden soluciones definitivas. BPR

“Siempre se hunde este tramo, pero más por la falta de mantenimiento (…) Las autoridades nos dicen que van a arreglar el daño, pero pasa el tiempo y no lo hacen”, menciona Holger Salazar, vecino del sector.

Un segundo hundimiento, se ubica en el kilómetros 54, a la altura del Léntag. Julio Guanuchi, habitante del sector, comenta que las autoridades en ocasiones han mitigado el daño, pero no pasa mucho tiempo y nuevamente reaparece incluso un muro de contención se desplomó por la inestabilidad del sitio.

En el kilómetro 54, a la altura de Léntag, existe un tramo de vía afectado por una falla que interrumpe la circulación vehicular. BPR

El tercero está en el kilómetro 58, a la altura del Parque Extremo. Aquí, son cerca de 400 metros de calzada con deformaciones profundas.

El cuarto, quinto y sexto hundimiento de grandes proporciones están ubicados entre el kilómetro 73 al 86 de la carretera. En el 86, principalmente, se ubica el daño más importante de toda la vía por la caída constante de materiales.

Maquinaria del MTOP está trabajando en este sitio para desalojar los materiales, y así recuperar en lo que sea posible el ancho de la vía para mejorar la circulación.

El séptimo hundimiento considerable está en el kilómetro 102, en las proximidades del sector San Sebastián. Un segmento de 100 metros está afectado.

Labores

De acuerdo con Fausto Zaldúa, director provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en Azuay, en los primeros días de diciembre se retomaron las labores de mitigación desde el kilómétro 73, en adelante, luego de reparar cierta maquinaria. Asegura que las obras se centran por ahora en el kilómetro 86, donde en pocos días se retiraron cerca de 5.000 metros cúbicos de materiales.

Se prevé hasta antes del feriado de Navidad llegar también con labores de remediación en los hundimientos ubicados en los kilómetros 51 (Rircay) y 54 (Léntag). Se efectuará un mantenimiento con material de mejoramiento. (BPR)-(I)

Un millón para estudios

En el Plan Operativo Anual (POA) de 2021 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) consta la necesidad de realizar los estudios para intervenir cerca de 20 puntos críticos de la carretera Cuenca-Girón-Pasaje. Así lo confirma Fausto Zaldúa, director provincial del MTOP en Azuay.

Se requiere de alrededor de un millón de dólares para los estudios, de los cuales, alrededor de 250 mil dólares solo para los estudios del kilómetro 86.

Zaldúa aspira que el financiamiento de los estudios se apruebe y estén listos hasta máximo mediados de 2021, cuando finalizaría el vínculo contractual con la empresa Sinohydro de los diez proyectos contratados en paquete a nivel nacional, donde constan la Cuenca-Girón-Pasaje.

Este mes se hará la entrega recepción provincial de una vía en Loja, que es el último proyecto del paquete de diez. Si todo marcha bien, en seis meses se hará la entrega definitiva, y así el MTOP podrá intervenir con soluciones concretas. (I)

DETALLE

A lo largo de la carretera se observan baches, especialmente en el carril con dirección Pasaje-Girón-Cuenca. Entre los sectores más afectados están los tramos que pasan por Tarqui, del cantón Cuenca, y el centro urbano de Girón.