Las aglomeraciones siguen aumentando en Cuenca

En El Arenal, el mercado Nueve de Octubre y los parques lineales las personas se están aglomerando.

El mercado Nueve de Octubre es una de las zonas en donde más se han registrado aglomeraciones. XCA

Entre 450 y 500 aglomeraciones semanales está registrando el ECU-911 en Cuenca. El número es preocupante para las autoridades que vigilan la ciudad a través de las cámaras, en primera instancia porque el país se encuentra en medio de una emergencia sanitaria y porque se avecinan las fiestas de navidad y fin de año.

Según Alfredo Medina, director de la zona 6 del ECU 911, casi la mitad de las aglomeraciones se dan los fines de semana. Las principales zonas conflictivas son el Arenal y los alrededores del mercado Nueve de Octubre, en donde las aglomeraciones de personas no disminuyen.

Los parques lineales también se han sumado a los sitios conflictivos, en donde las familias se aglomeran principalmente los sábados y domingos para realizar actividades lúdicas. Uno de los parques en donde se ha visto aglomeraciones es el Tarqui- Guzho.

A pesar de que un principio no se podían utilizar los juegos infantiles, hoy docenas de niños se agrupan en ellos.

Aun así, para Medina, la preocupación más grande son los restaurantes con permisos que terminan funcionando como bares.

“El control de locales lo hace el Municipio de Cuenca. Lastimosamente emitimos la norma pero no emitimos el personal correspondiente. Más bien necesitamos el apoyo a la Guardia Ciudadana para que cumpla con su labor, especialmente en los fines de semana”, explicó Medina.

El director agregó que hay reclamos por parte de la ciudadanía, porque en los fines de semana se denuncia la ECU 911 la presencia de “libadores” y de bares abiertos.

“Sin embargo yo no soy dueño de las instituciones. Nosotros (ECU 911) coordinamos con las instituciones, y en algunos casos es evidente la falta de personal en los fines de semana. Y es una de nuestras preocupaciones”, dijo Medina.

Efectos de las fiestas

En dos semanas se celebrará la navidad, sin embargo, el ECU 911 ya han identificado que entre amigos ya se organiza reuniones, cuando ello está prohibido por la emergencia sanitaria.

El temor de las autoridades es que en esas reuniones haya contagios de COVID-19, y que esos se propaguen en las congregaciones entre familiares.

En los próximos días se presentará el plan de contingencia en el que los entes de control explicarán lo que se realizará para evitar las aglomeraciones. No obstante, todo apunta a la prevención.

“Podemos tener dos problemas en los primeros días de enero. Por un lado tener enfermos con COVID y por el otro tener heridos por accidentes de tránsito. Si no nos cuidamos, si no hacemos caso y nos aglomeramos, vamos a tener complicaciones. Aquí depende de nosotros”, dijo Medina. (AWM) -(I)