Colegio Electoral de EEUU se prepara para certificar a Biden como presidente

Estados Unidos ha puesto en el mercado 125 millones de barriles de sus reservas estratégicas.

Más de un mes después de las elecciones del 3 de noviembre, el Colegio Electoral se prepara para certificar este lunes al demócrata Joe Biden como presidente de EE.UU., tras rechazar el Tribunal Supremo las demandas del republicano Donald Trump, quien aún no reconoce la derrota.

«No, no se ha terminado. Seguiremos. Y vamos a continuar avanzando», dijo Trump este domingo en una entrevista en la cadena conservadora Fox pese a que ya no quedan vías legales claras para negar la victoria en las urnas de Biden.

Y poco después, camino a su club privado de golf en Sterling (Virginia) para pasar el domingo, tuiteaba: «Las elecciones más corruptas en la historia de EE.UU.».

En las últimas semanas, no obstante, diversas instancias judiciales en varios estados del país han ido desestimando las querellas presentadas por la campaña del mandatario saliente, la mayor parte por falta de pruebas, y han validado la victoria de Biden. El golpe de gracia al último intento de Trump de revocar el resultado de los comicios presidenciales de noviembre lo asestó el viernes el Tribunal Supremo de Estados Unidos al rechazar una demanda presentada por Texas.

LOS ELECTORES DEL COLEGIO VOTAN

Por tanto, este lunes, el Colegio Electoral se reunirá para votar formalmente por Biden como el próximo presidente de EE.UU., quien tomará posesión a principios de 2021.

El demócrata ganó 306 delegados en el Colegio Electoral, por encima del mínimo de 270 necesarios, mientras que Trump se quedó con 232 compromisarios del total de 538
Aunque los estadounidenses votaron en las urnas noviembre, el resultado reconocido formalmente es el de los votos del Colegio Electoral, repartidos proporcionalmente por población entre los 50 estados del país más el Distrito de Columbia, donde está la capital, Washington.

Este proceso se realizará el lunes por parte de los electores de cada estado, habitualmente representantes de los partidos políticos o funcionarios estatales, y quienes reflejan el resultado en las urnas del pasado 3 de noviembre.

Una vez cumplimentado el conteo se enviará al presidente del Senado en Washington, cargo que ocupa el vicepresidente de EE.UU., para que confirme el resultado el 6 de enero. Y, posteriormente, el 20 de enero se celebrará la ceremonia de investidura de Biden como presidente número 46 de Estados Unidos.

TRUMP NO RECONOCE LA DERROTA

Sin embargo, Trump sigue sin reconocer su derrota en los comicios al alegar sin pruebas un supuesto «fraude» electoral, posición a la que se ha sumado gran parte de sus seguidores, lo que ha aumentado la de por sí tensa polarización política en el país.

En la noche del sábado, cuatro personas resultaron apuñaladas en Washington tras los enfrentamientos entre seguidores de Trump y miembros de los movimiento Antifa y Black Lives Matter (Las Vidas de los Negros Importan).

Los choques se produjeron al término de las marchas bajo el lema de «Detengamos el robo» que celebraron en la capital estadounidense activistas pro-Trump. «Estamos en una batalla espiritual por el corazón y el alma de este país.

Nosotros ganaremos», afirmó Michael Flynn, el primer asesor de seguridad nacional de Trump, uno de los oradores de la concentración.

BIDEN PERFILA SU GOBIERNO

Mientras tanto, Biden trata de dar imagen de normalidad frente a la agresiva retórica de Trump, y en medio de la preocupación por el alza de contagios por la pandemia de la covid-19 en el país, ha ido anunciando sus nominaciones para los principales cargos de su Administración.

Por el momento ya ha presentando a Janet Yellen como secretaria del Tesoro, a Anthony Blinken para dirigir  el Departamento de Estado y al general retirado Lloyd Austin como secretario de Defensa.

Asimismo, se ha comprometido a reintegrar a EE.UU. al Acuerdo del Clima de París «el primer día» de su presidencia y a convocar una cumbre mundial sobre el tema en sus «primeros 100 días» en la Casa Blanca. EFE