Canadá, Puerto Rico y Estados Unidos empiezan la vacunación contra la covid-19 esta semana

La vacuna se distribuirá al personal médico en hospitales, un proceso que se prolongará durante días. EFE/Antonio Lacerda/Archivo

Una semana después de que el Reino Unido inició la vacunación masiva con la fórmula de Pfizer y BionTech, otros países se han sumado a este proceso y empezarán a administrar la primera dosis esta semana.

Estados Unidos

Los Centros de Control de Enfermedades (CDC, en inglés) aprobaron las recomendaciones sobre la administración de la primera vacuna contra la covid-19 de un panel de expertos, con lo que se salva la última formalidad para comenzar a inyectarla en la población a partir del lunes 14 de diciembre del 2020 y se añade al calendario normal de vacunación.

 Casi tres millones de estadounidenses comenzarán a recibir la vacuna contra la covid-19 a partir de este lunes 14 de diciembre.

Los CDC han recomendado a los estados que administren las primeras dosis disponibles de la vacuna de Pfizer a ancianos y personal en residencias de la tercera edad, así como a personal médico y de emergencias que se juega a diario la vida para salvar a los contagiados por la pandemia.

Canadá

Canadá se convirtió en el tercer país del mundo que aprobó la distribución y uso de la vacuna de Pfizer, la primera que ha recibido el visto bueno para su administración a la población.

Las primeras vacunas de Pfizer contra la covid-19 llegaron en la noche del domingo 13 de diciembre a Canadá procedentes de la planta que la compañía farmacéutica tiene en Bélgica, lo que permitirá el inicio del proceso de inmunización a la población en las próximas horas.

Puerto Rico

La subsecretaria del Departamento de Salud de Puerto Rico, Iris Cardona, confirmó que la agencia espera recibir durante las próximas horas el primer cargamento de vacunas de la farmacéutica Pfizer contra la covid-19 para poner en marcha mañana su distribución al personal médico en hospitales.

Cardona, en entrevista radial, señaló que la primera entrega de vacunas llegará durante el día de hoy, una esperada noticia mientras continúa avanzado la pandemia en la isla, donde según el informe del Departamento de Salud se reportaron diez muertes por la covid-19 y 461 nuevos positivos confirmados del SARS-CoV-2.

«Iniciamos mañana (15 de diciembre) la primera fase de vacunación. Será distribuida a los 65 hospitales de Puerto Rico para que inicie la vacunación de todo el personal hospitalario», sostuvo Cardona. (EFE) (I)