¿Cómo se prepara Ecuador para la vacunación contra la covid-19? Respondemos a las dudas de los lectores de El Mercurio

Imagen referencial. Pfizer y BioNTech reportan un 90% de efectividad en su vacuna. EFE

Consultamos a los lectores de El Mercurio cuáles son sus principales dudas ahora que la vacunación masiva contra la covid-19 ha empezados. La mayoría de las preguntas que llegaron a través de este formulario están relacionadas con el proceso que se llevará a cabo en Ecuador.

Para responder a sus inquietudes entrevistamos al viceministro de Vigilancia de Vigilancia y Gobernanza de la Salud, Xavier Solórzano; y a un exviceministro y médico investigador, David Acurio.

¿Qué vacunas llegarán a Ecuador y cuándo?

Según información del Ministerio de Salud, hay negociaciones con varias farmacéuticas para traer la vacuna al país, pero no se sabe con precisión cuáles se adquirirán. Lo que sí se conoce es que Ecuador es parte de la iniciativa Covax Facility, que es liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que le permitirá acceder a al menos 5 millones de dosis.

Nueve compañías farmacéuticas son parte de la iniciativa Covax, entre ellas Pfizer, Aztrazéneca y Modernas, que son las más avanzadas.  Además, Ecuador mantiene conversaciones con otras, como la china Sinovac, Johnson y Johnson y el laboratorio estadounidense Covaxx.

El Ministerio de Salud ofreció la llegada de las primeras dosis para fines de enero del 2021. Serán de la farmacéutica Pfizer y BioNTech.

¿Cuántos recursos se destinarán y cuántas dosis se adquirirán?

El Ministerio de Salud proyecta invertir 200 millones de dólares para vacunas y otros insumos, como jeringas.  Se ha desembolsado aproximadamente 20 millones de dólares en anticipo para adquirir 18 millones de dosis, la mayoría necesitan de dos dosis.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, informó la semana pasada que se prevé que el primer cargamento de vacunas que llegue al país sea de 50.000 dosis. Mientras, en una entrevista con El Mercurio, el viceministro Solórzano indicó que la cantidad aún se está negociando: «No tenemos todavía la certeza, porque Pfizer tiene comprometida prácticamente toda su producción con los países grandes como Estados Unidos, el Reino Unido, además de los países europeos».

¿A quién se vacunará primero?

El Ministerio de Salud planifica empezar la vacunación con el personal de primera línea. «Tomando en cuenta los resultados preliminares revelados por Pfizer, esta vacuna se podría aplicar en personas mayores de 55 años. Si la vacuna es segura, se incorporará en este primer grupo a estas personas, la decisión será con base a garantizar la seguridad de la población», indicó el viceministro.

En el segundo grupo de vacunación entrarán las personas con discapacidad y enfermedades catastróficas, personal policial y militar, y profesores; posteriormente la inmunización será para el resto de la población.

¿Quienes ya tuvieron covid-19 recibirán la vacuna?

Según declaraciones emitidas por el ministro Zevallos, «no hay evidencia científica» de que las personas que ya pasaron la enfermedad necesiten la vacuna. Y, debido a que las dosis serán limitadas, se priorizará a la población que aún no se ha contagiado de coronavirus.

¿La vacuna será obligatoria?

De ninguna manera, no pretendemos obligar a absolutamente nadie, estamos en un país libre, democrático, donde la decisión individual es la que. Como autoridad sanitaria nacional debemos garantizar el acceso a una vacuna segura y eficaz y permitir que la población tenga la opción y decida sobre su futuro y el futuro del país.


Lea la entrevista completa al viceministro de Salud sobre la planificación para la vacunación contra la covid-19 en Ecuador.


Entrevista a David Acurio: «No están suficientemente claros los procedimientos»

¿Considera que el Gobierno podrá cumplir los plazos anunciados para las vacunas?

Me preocupa, yo creo que la expectativa que se genera es bien alta, primero dijeron los primeros días de enero y después el primer trimestre, y me parece que es una mirada optimista, pero ojalá puedan cumplir esos tiempos.

¿Podrá vacunar a toda la población en el 2021?

De hecho, las declaraciones del Ministro de Salud son bastante claras, se va a vacunar sólo a la población en riesgo y personal de salud en la primera fase, no se han manifestado detalles de cómo se va a implementar la vacunación en el transcurso del tiempo, es decir, qué porcentaje esperan cubrir y en qué tiempos, yo tengo varias preguntas, por ejemplo, ¿la vacuna será obligatoria?, ¿se permitirá al sector privado comercializarla?, creo que eso no ha dejado claro el gobierno nacional y tampoco ha dejado claro el cronograma con el que vacunarán a la población ecuatoriana.

¿Cuáles son las principales trabas que usted ve en la adquisición y distribución de vacunas en el país?

Yo coincido con los expertos que plantean que no están suficientemente claros los procedimientos que se va a tener para implementar la vacunación, es decir, ¿cómo va a funcionar la cadena de frío?, ¿dónde van a vacunar, en las casas de salud, a domicilio, espacios abiertos?, ¿qué sistema de fármaco vigilancia se implementará?, ¿qué va a pasar si alguna persona presenta una reacción alérgica?, ¿cuántos tipos de vacunas llegarán al país? Es decir, el Ministerio tiene mucho que explicar en este punto, y eso deja dudas en torno a la implementación del programa de vacunación. (I)

En una segunda entrega responderemos las inquietudes que los lectores de El Mercurio nos dejaron sobre la efectividad de las vacunas.