El “Coyote” Cordovez causa delirio en la pista MX Honda de Chaullabamba

El piloto de Cotopaxi terminó con la hegemonía del cuencano Andrés Benenaula en la categoría élite MX1 A

Andrés Benenaula (I), Miguel Cordovez y Justiniano Romero se disputaron el primer lugar de la categoría Mx1 A en la pista MX Honda. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Como alma que lleva el diablo el “Coyote” apretó a fondo el acelerador de su Suzuki 909 y tras ganar las dos mangas en la Pista MX Honda, de Chaullabamba, se proclamó campeón nacional de la MX1 A (450 c.c.).

Esta clase fue la sensación de la gran final del Campeonato Nacional de Motocross que se cumplió ayer en Cuenca con un marco importante de público que, pese a las restricciones de los organizadores, se dio modos para entrar al escenario y avivar por su piloto favorito.

“Fue algo que se nos fue de las manos”, reconoció el coordinador Edgar Benenaula, pero las autoridades del COE Cantonal finalmente dieron el aval para que continúe el certamen por el respeto que la gente mostró a las medidas de bioseguridad.

La lluvia de los últimos días y horas le hizo muy lodosa y resbaladiza a la pista. Dificultó la maniobrabilidad del caballito de acero ocasionando una serie de caídas sobre todo en las categorías pequeñas en las que tuvieron que intervenir los jueces y padres de familia.

En la Mx1 A la gente hacía mucho tiempo que no presenciaba un duelo de grandes quilates, con saltos que dejaban la boca abierta y un ritmo endemoniado que levantaba lodo por todo lado. Ni qué decir el rugir de los motores, parecían toros embravecidos listos para embestir al que se ponga enfrente.

En la primera manga los cuencanos Andrés Benenaula, con su Kawasaki 5, y Justiniano Romero, con su Yamaha 614, ejecutaron una buena largada, sacándole una ventaja importante al latacungueño Miguel Cordovez, pero “Coyote” reclamó su lugar y en las dos últimas vueltas, después de 20 minutos de competencia, dejó atrás a los anfitriones y se acreditó el primer lugar.

En la segunda manga, con una mejor largada, Cordovez se impuso de principio a fin y con unos saltos acróbatas provocó el delirio de los espectadores. “Coyote” es un motocrosista profesional. Por sus diversos compromisos internacionales no competía en el Ecuador desde hace una década, tiempo en el que “Beneno” Benenaula impuso su hegemonía en la MX1 A.

“Es un deporte de mucho sacrificio. Entreno seis días a la semana de sol a sol, eso se necesita para estar en la punta de la categoría élite”, dijo tras reconocer que emula bastante la filosofía del doble campeón mundial Antonio Cairoli.

“Me considero un piloto completo, tengo experiencia y ritmo para estar adelante. Fuera de la pista, creo que soy una persona sencilla”, añadió no sin antes recomendar a “todos los guambras que tengan un entrenador que les pueda guiar para hacer las cosas de manera correcta”.

Benenaula reconoció en Cordovez a un ganador sólido y consistente. Anticipó que el próximo año volverá a luchar por ese primer lugar, aunque confesó que por momentos le cuesta controlar la moto porque al no tener una parte del dedo medio de la mano izquierda (por una lesión en el 2017) muchas veces no puede sostener como es debido el maniubro.

Por su parte, Romero se sintió satisfecho con el tercer lugar, más cuando compitió con el peroné fracturado. Durante la carrera sintió a la bota bastante pesada y al no tener la suficiente fuerza en la pierna “traté de conservar lo más que pude y terminar sin caídas que es lo más importante”. (BST)-(D)

Daniela Guamán compite con el «Guardian de Dios»

En la WMX A hubo algunas ausencias como la de Nataly Zúñiga quien tuvo una cirugía en la rodilla por un problema de ligamentos y meniscos. Pero nada opacó el título de Daniela Alemán. “Fui campeona nacional del 2012 al 2018. En 2019 me embaracé y no competí. Volver a tener un título nacional realmente es un privilegio”.

Su hijo Juan Fernando apenas tiene nueve meses. Para mantenerse en el deporte tiene el apoyo de su familia y en especial de su esposo Xavier Cueva quien desde este año incursionó en el motocross.

“En las competencias trato de estar con la cabeza fría, tengo un bebé en la casa y no puedo darme el lujo de caerme o golpearme, pero al mismo tiempo la adrenalina en el momento de la carrera es difícil controlar”.

Daniela siempre lleva en la muñeca de su mano derecha unas medallitas de San Benito, considerado el Guardián de Dios. (BST)-(D)

Joaquín Guzmán

Otro duelo que causó sensación fue en la 65 c.c. entre el cuencano Joaquín Guzmán y el ambateño Aaron Guizado. Este último se acreditó el triunfo, pero el piloto local festejó el título nacional, pese a que en la primera manga se le soltó una tuerca y se quedó sin freno. “Es un sueño que siempre tuve desde chico”, dijo y resaltó las enseñanzas de su entrenador Felipe Merchán.

 

Josué Tapia

Josué Tapia salió con un sin sabor de la pista. Lideraba la MX2 B y en su tierra quería celebrar el título nacional, pero durante el entrenamiento del viernes “se me zafó el hombro (derecho)” y ayer corrió infiltrado. En la primera manga iba primero hasta que en un descuido cayó y se golpeó en la parte lesionada. Pese a todo su esfuerzo, el lojano Hugo Valdiviezo le arrebató el primer lugar.

 

Bruno Carrera

Después de tres años de estar lejos de las pistas, el cuencano Bruno Carrera volvió como los grandes y se adjudicó un vicecampeonato en la 85 c.c. Motocross. Este domingo intentó llevarse el primer lugar en la gran final del certamen nacional y aunque ganó la primera manga, en la segunda Sebastián Angueta, de La Mana, no cometió errores y se llevó el título nacional.

 

Resultados de la Tercera Válida

65 c.c.

Aaron Guizado (Ambato)
Joaquín Guzmán (Cuenca)
Mauricio Reibán (Cuenca)

85 c.c. Minicross

Agustín López (Ambato)
Cristopher Muñoz (Cuenca)
Dorian Ortega (Quito)

85 c.c. Motocross

Sebastián Angueta (La Mana)
Bruno Carrera (Cuenca)
Samir Morales (Quito)

Mx1 A

Miguel Cordovez (Latacunga)
Andrés Benenaula (Cuenca)
Justiniano Romero (Cuenca)

Mx1 +30

Andrés Sotomayor (Cuenca)
Andrés Cevallos (Ambato)
Ismael Cueva (Cuenca)

Mx2 A

Pedro Suárez (Cuenca)
Ricardo García (Quito)
Andrés Barros (Cuenca)

Mx2 B

Hugo Valdiviezo (Loja)
Joey Guevara (Riobamba)
Ítalo Medina (Azogues)

Motos chinas

Andrés Cevallos (Ambato)
Edison Pauta (Cuenca)

Mecánica Nacional

Tito Pauta (Cuenca)
Luis Arévalo (Cuenca)
Paul González (Cuenca)

Ejecutivos +40

Sebastián Mendizábal (Quito)
Guido Carrasco (Cuenca)
Samuel Bonilla (Santo Domingo)

Ejecutivos +50

Elvis Cevallos (Ambato)
Edgar Benenaula (Cuenca)
Wilson Cuesta (Pangui)

Ejecutivos +55

Francisco Guillebert (Cuenca)
Jairo Vega (Santo Domingo)
Gonzalo Quilliganga (Ambato)

WMX A

Daniela Alemán (Cuenca)
Andrea Morocho (Cuenca)

WMX B

Allison Orna (Riobamba)
Fernanda Carrillo (Cuenca)
Alanis Encalada (Cuenca)


Le invitamos a suscribirse a nuestro boletín informativo para recibir las noticias de El Mercurio en su correo electrónico.