En Azuay se firma un pacto político por la Covid-19

Teodoro Maldonado y Natasha Lucero, del CNE en la provincia de Azuay.

Mañana la Delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la provincia de Azuay suscribirá un acuerdo con representantes de 15 partidos y movimientos, y tres alianzas políticas.

Son las organizaciones que participarán en Azuay en las elecciones de febrero de 2021, en las que se elegirá al presidente y vicepresidente del Ecuador, asambleístas y miembros del Parlamento Andino.

Este pacto entre estos grupos políticos y el CNE de Azuay se denomina como Compromiso provincial por la salud, la democracia y la transparencia Elecciones Generales 2021.

El objetivo es que las agrupaciones políticas prioricen la organización de caravanas motorizadas, eventos virtuales y otras actividades, para reducir el riesgo de contagios de Covid-19.

Y es que, según el calendario electoral del CNE, desde el 31 de diciembre de este año hasta el 4 de febrero de 2021 se cumplirá la campaña electoral para los próximos comicios.

Esto significa que los actores políticos intensificarán su promoción, que habitualmente se hace con recorridos, conciertos y otros eventos de concentración masiva de personas.

A decir de Teodoro Maldonado, director del CNE de Azuay, este organismo, los partidos, movimientos y alianzas se comprometen a hacer una campaña propositiva y bajo normas de bioseguridad.

Todo el mes de noviembre mantuvimos semanalmente diálogos con cada dirigente de las organizaciones políticas habilitadas en la provincia para acordar suscribir en un evento público un compromiso provincial”, dijo.

Las organizaciones políticas asimismo acordarán aceptar los resultados electorales en Azuay, “demostrando madurez política y compromiso con la democracia…”, mencionó.

La firma de este acuerdo será en el patio del Parque La Libertad, a las 10:00, y será transmitido de forma virtual a través de la plataforma de Facebook Live del CNE de Azuay.

Paulina Padrón, coordinadora del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), hizo un llamado a los actores políticos para que eviten hacer actos que signifiquen aglomeración de gente.

Esta es una de las recomendaciones asimismo que ha hecho el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional para todos los cantones con el fin de evitar la propagación del coronavirus.

Uno de los temas vitales para cada uno de los líderes políticos tiene que ser precautelar la salud de la población… Estamos viviendo una emergencia sanitaria a nivel del país y el mundo…”, precisó.

Y agregó: “uno de los planes de la campaña tiene que ser precisamente cuidar la salud de la gente y no promover este tipo de reuniones políticas que hemos visto…”. (CSM)-(I)

CRITERIO PROFESIONAL

Para Rodrigo Elizalde, médico y especialista en virología, las grandes aglomeraciones de personas y la falta de distanciamiento representan el más alto riesgo para el contagio de Covid-19.

En estos temas se debe ser directo y hablar con claridad. Debemos decir que la gente que hace y que va a estas grandes reuniones de los políticos esta jugando con la muerte, están jugando con un virus peligroso…”, dijo.

Para Elizalde es necesario que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) obligue a las organizaciones políticas a no hacer caravanas ni concentraciones, porque eso significa un atentado a la salud pública.