Expertos debaten sobre retos y oportunidades de sistema de salud en Ecuador

Hospital Vicente Corral Moscoso, de Cuenca. Archivo El Mercurio

Hoy, en un foro virtual, un grupo de expertos analizará las condiciones para aprovechar las oportunidades de transformación del sistema de salud de Ecuador tras las lecciones aprendidas durante la covid-19.

El foro titulado «La transformación de los sistemas de salud: retos y oportunidades» está organizado por la Agencia Efe y reunirá a reconocidos especialistas ecuatorianos.

Los expertos expondrán la necesidad de crear soluciones de forma ágil y colaborativa en pos de mejorar la equidad en la atención de la salud para toda la población en el país.

En el foro virtual intervendrán el doctor Fernando Sacoto, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Salud Pública, Ernesto Kruger, CEO de Kruger Corporation, Wilson Merino, presidente del Directorio de la Fundación Cecilia Rivadeneira y Maria Pia Orihuela, directora general de Roche Ecuador.

El periodista ecuatoriano Andrés Carrión del Canal Teleamazonas se encargará de moderar el foro y analizar las enseñanzas que ha dejado al sistema de salud ecuatoriano la pandemia por la covid-19, tras superar el país andino los 200.000 contagios y acercarse a las 14.000 muertes.

Asimismo, los especialistas debatirán cómo Ecuador ha respondido al desafío de la pandemia y cómo debe reforzarse la atención sanitaria de cara al futuro.

En el evento virtual se abordará también el papel de la transformación digital, la generación y análisis de datos y el rol que juega la digitalización en la capacidad de respuesta y gestión de los recursos de sistemas de salud.

Ernesto Kruger, CEO de Kruger Corporation una multinacional dedicada al desarrollo de proyectos de innovación, será uno de los ponentes sobre este tema.

El foro también servirá para hablar sobre las herramientas digitales que pueden ser útiles para aportar soluciones a la fragmentación de los sistemas de salud, los cuales son muy característicos en Latinoamérica, y cómo estos instrumentos son capaces de colaborar en la implementación de políticas públicas enfocadas en la salud.

Asimismo, se buscará dar visibilidad a la importancia de las alianzas público-privadas en los sistemas de salud y cómo estas pueden hacer una diferencia para la atención de los pacientes en países como Ecuador. EFE