A cuidarse de los rayos solares extremos

Hay que protegerse del sol, pues se reportan niveles altos de radiación ultravioleta. XCA

En la provincia de Azuay, y en toda la región interandina del Ecuador, al menos en los próximos siete días habrá niveles altos de radiación ultravioleta (UV), que es producto del sol. Por eso hay que tener precaución.

Por ejemplo, para ayer el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) reportó índices de UV de entre cuatro y nueve para esta zona, mientras que para el área litoral y amazónica de cuatro a 11.

Según un mapa difundido por el Inamhi, los cantones donde se registrará la UV con mayor intensidad serán: Camilo Ponce Enríquez, Pucará y Santa Isabel, específicamente, en sus límites con la provincia de Guayas.

Las principales recomendaciones del Inamhi son: no exponerse directamente al sol; usar ropa de manga larga; evitar prendas de vestir de colores oscuros; y utilizar protector solar, sombrero o gorro, y gafas.

Cristian Rodríguez, ingeniero ambiental, explicó que según las predicciones del Inamhi, de igual manera para estos días la temperatura puede llegar a los 23 grados centígrados (°C), principalmente, entre las 11:00 y 14:30.

A decir de Rodríguez, esto se debe a que hay escasa cobertura nubosa y humedad relativa, lo que produce que los rayos solares tengan un impacto libre y directo sobre la tierra.

Indicó asimismo que está previsto que hasta este fin de mes en las tardes, noches y madrugadas haya un considerable descenso en la temperatura en el callejón interandino, donde está Azuay.

Esto se debe al ingreso de masas de aire frío provenientes del sur del continente, que además han provocado fuertes lluvias en algunas zonas de: Azuay, Cañar, Loja, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

Fabricio Moscoso, dermatólogo y miembro de la Sociedad Ecuatoriana de Dermatología (SED), reveló que Quito, Loja y Cuenca tienen el mayor número de casos de cáncer de piel del país, y la principal causa es la radiación solar.

Moscoso indicó que esta enfermedad está en el tercer lugar de dolencias de tipo canceroso que afectan a los hombres en Ecuador. En las mujeres ocupa el quinto puesto luego del cáncer de mama y de tiroides.

Especificó que de acuerdo con la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca), en este país anualmente hay unos 650 casos nuevos de este trastorno, que representa la muerte en la mayoría de los casos.

Darío Moreno, médico en oncología, detalló que cada vez hay más pacientes con cáncer de piel, y son en buena medida personas de sectores rurales que trabajan en agricultura u otras actividades al aire libre.

Es necesario que el Estado declare al cáncer de piel como un problema de salud pública, eso ayudaría además a profundizar en las investigaciones y tener datos más precisos y actualizados sobre esta problemática”, acotó. (CSM)-(I)

AFECTA A CULTIVOS

Según Marcelo Vidal, ingeniero agrónomo y catedrático universitario, la radiación ultravioleta (UV) alta y extrema puede afectar los cultivos en ciudades que están ubicadas por sobre los 2.700 metros sobre el nivel de mar (msnm),

Pero Vidal indicó asimismo que estas condiciones climáticas pueden ser aprovechadas para desarrollar sembríos en invernaderos para cultivar determinados productos que son típicos de las zonas frías.

Podríamos decir que en estos casos: “la luz solar es aprovechada en las plantas para producir carbohidratos a partir de dióxido de carbono y agua, lo que hace que crezcan más fuertes y sanas…”, declaró.