Avanza campaña para elección de rector en la Universidad de Cuenca

En esta semana la logística estará lista, previo a las festividades de Navidad y Año Nuevo.

Imagen exterior de la Universidad de Cuenca. Archivo/El Mercurio

Mientras el Tribunal Supremo Electoral de la Universidad de Cuenca define la logística para el proceso electoral del 15 de enero, en un contexto de pandemia las tres listas calificadas desarrollan estrategias para difundir el plan de trabajo entre la comunidad universitaria.

Jorge Campoverde, presidente del Tribunal Electoral, explicó que definen el número de juntas, recintos electorales y ampliación de horas para el proceso electoral, “todo eso con el afán de cuidar la salud de las personas que van a venir a sufragar”.

Como tribunal espera que esta semana quede todo listo, puesto que es la última semana laboral del año previo a las fiestas de Navidad y Año Nuevo, “nosotros debemos dejar listo: máquinas, computadoras, tarjetas magnéticas, impresoras, elementos de bioseguridad, etcétera”, indicó Campoverde.

Para este proceso el Tribunal cuenta con un presupuesto de 5.000 dólares.

Campaña

Campoverde está convencido que, para que una lista pueda ganar, se necesitan de dos factores: conocer a la o los candidatos y conocer el plan de trabajo de las listas.

Las aliadas en esta ocasión son las redes sociales y la lista 1 encabezada por Pablo Vanegas, de ComUnidad; la lista 2 encabezada por María Augusta Hermida, de ForUm y la lista 3 de Fernando Pauta, Unidos, han optado difundir sus actividades y planes a través de estas.

ComUnidad comparte a través de Facebook su plan de acción 2021-2026 con entrevistas de los candidatos y enlace a la página web comunidaducuenca.com donde también está el perfil del equipo de trabajo.

Además, están presentes en Twitter e Instagram donde mantienen informado a sus seguidores de las actividades que realizan, las actividades como invitaciones a debates y también el plan de acción.

David Acurio, encargado de la comunicación de ForUm, indicó que este tiempo virtual ha sido un ejercicio complejo porque la posibilidad de acercamiento a los votantes es bastante limitada; además asegura que se enfrentan a otra barrera: una estructura institucional que, dice, les da desventaja.

Han optado por visitar cursos, interactuar con estudiantes y tener presencia en redes sociales donde comparten con la comunidad universitaria. También tienen la página www.forum.com y redes sociales en Facebook, Instagram y Twitter.

 

Ximena Salazar, de Unidos, recordó que los procesos electorales en la Universidad se han caracterizado históricamente por una fuerte interacción personal entre quienes conforman la comunidad universitaria.

Nuestra campaña comunicacional combina lo presencial y lo virtual y por segmentos para difundir las propuestas del trinomio, teniendo presente que las redes sociales deben ser funcionales a la campaña y no a la inversa”, mencionó.

Las propuestas de las tres listas están en la página web de la Universidad de Cuenca. (CMR) (I)