Empresa privada y padres de familia alivianan gastos de deportistas

Este lunes fue la presentación del Team Santa Ana que participará en el Tour de la Juventud.

El equipo Santa Ana está conformado por 12 deportistas, todos triatletas. XCA

3.500 dólares aproximadamente es el presupuesto que maneja el Club de Triatlón Santa Ana que participará en el Tour de la Juventud 2020, evento que lleva la frase promocional “Ecuador Tierra de Campeones”. La cita ciclística se desarrollará del 16 al 20 de diciembre en Carchi.

El equipo local, conformado por 12 deportistas, tomó la decisión de animar este evento como parte de su preparación para futuras competencias de triatlón. Ellos, junto a su entrenador Ángel Matute, estuvieron presentes ayer en el Complejo Bolivariano, en donde se realizó la presentación de los equipos y los uniformes que lucirán.

Galo Coronel, coordinador deportivo del Club, destacó el apoyo de la empresa privada y los padres de familia, quienes respaldan económicamente la participación de sus hijos. “Manejamos un presupuesto de 3.500 a 4.000 dólares, gracias al apoyo de muchas personas que han confiado en nosotros”.

El dirigente detalló que en este tipo de carreras “existen algunos rubros bastante costosos” como alimentación, hospedaje y transportación.

A parte, cada ciclista tiene la necesidad de consumir 15 barras energéticas y 20 geles para afrontar las largas y duras jornadas.

“Calculamos que debemos contar con aproximadamente 250 caramañolas (20 por competidor), considerando que los deportistas no pueden devolverlas en el camino para recargarlas de líquido porque imprimen grandes velocidades”, acotó.

Además, se estima que cada competidor utilice seis llantas, tomando en cuenta que irán con una bicicleta de repuesto y dos ruedas adicionales con sus respectivos aros, tensores, tubos…

Cada implemento y/o accesorio de la bicicleta es muy costoso, algunos deportistas han hecho un gran esfuerzo para adquirir cascos muy seguros, gafas y bicicletas que superan los 7.000 dólares…Lo que es el gasto de llantas y mantenimiento nos toca afrontar personalmente junto a los padres de familia”.

Tampoco se puede dejar de lado la vestimenta del ciclista. “Los chicos tienen cuatro jerseys de diferentes colores para los distintos días de competencia; tres licras, por lo que al menos una vez nos tocará lavarlas para el siguiente día…Adicionalmente tenemos una casaca para el frío, dos casacas de presentación y un rompevientos”.

Los padres de familia han aunado esfuerzos en beneficio de los ciclistas, a tal punto que han colaborado con bienes y persona. Así por ejemplo han puesto a disposición un vehículo y dos busetas para los respectivos abastos de la categoría prejuvenil, juvenil y damas.

Ángel Matute, entrenador de Federación Deportiva del Azuay (FDA), también recalcó el respaldo de la empresa privada y los padres de familia. “En realidad es un sueño para los deportistas el hecho de participar en este tipo de eventos y ver plasmada su preparación en la competencia que lamentablemente no hemos tenido este año debido a la pandemia”.

En este sentido el estratega añadió que “en realidad el ciclismo, uno de los deportes del triatlón no será nuestro fuerte, pero estaremos siempre tratando de ser protagonistas”. (D)


Le invitamos a susbcribirse a nuestro boletín informativo para recibir las noticias de El Mercurio en su correo electrónico.