Restaurante cuencano es parte de la selección «El Espíritu de América Latina»

El restaurante fue seleccionado por los aportes que ha hecho a la colectividad, a través del trabajo directo con agroproductores.

Daniel Contreras, propietario de Dos Sucres, indica que el restaurante trabaja directamente con agroproductores locales. Foto: Juan Pablo Merchán

El restaurante cuencano ‘Dos Sucres’ es parte de la selección “El espíritu de América Latina”, realizada por The World’s 50 Best Restaurant, donde participaron establecimientos que han generado impacto positivo en ciudades de Latinoamérica.

Para Daniel Contreras, propietario y chef del restaurante ‘Dos Sucres’, el reconocimiento es importante puesto que la finalidad de su negocio ha sido siempre aportar a la comunidad. Además, marca un compromiso para continuar buscando la manera de fomentar la cocina responsable, indica.

“La colección de restaurantes ‘El Espíritu de Latinoamérica’ hace referencia a los restaurantes héroes que se encargan de fomentar la cultura de sus ciudades y aportar a la comunidad. Para nosotros es algo muy importante porque la base del restaurante siempre ha sido generar impacto social a través del negocio”, sostiene Contreras.

El trabajo directo con agroproductores es la característica principal que ha permitido al restaurante estar dentro de dicha selección. Contreras manifiesta que la finalidad es generar conciencia respecto a la alimentación saludable. En este caso, el restaurante ha establecido un punto de venta para la Asociación de Agroproductores de Yanuncay, con quienes trabajan a la par en desarrollo y comercialización de productos.

“Hacemos esto desde hace seis años. Lo que hacemos es cocina local, con productos agroecológicos locales. El menú cambia todo el tiempo de acuerdo a la temporada y la producción que tenga la gente con la que trabajamos”, recuerda Contreras.

tro de los propósitos de esta iniciativa es influenciar a otros restaurantes, para poner en evidencia el valor de la producción local, al tiempo que se pueda fortalecer el turismo a través del atractivo gastronómico.

“Nos servirá para trabajar con entidades públicas de aquí y para empezar a ver otro tipo de turismo, no solo enfocado en el patrimonio cultural. La idea es que la gente siga regresando y para eso debemos generar experiencias al ciudadano”, acota Contreras.

De momento el restaurante está en remodelación y su reapertura está proyectada para enero próximo. (LCH)-(I)

DATO

En estos meses, Dos Sucres ha estado trabajando con la venta de pan y productos semielaborados para entregas en domicilios. Además, ha fortalecido su servicio de catering.