El mundo roza los 72 millones de casos de COVID, 500.000 en la última jornada

Los casos globales de COVID-19 ascendieron a 71,9 millones, después de que se notificara casi medio millón de nuevos casos en las últimas 24 horas a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los fallecidos en la pandemia se mantienen en los 1,6 millones, 8.400 en la pasada jornada, según las estadísticas de la organización con sede en Ginebra.

Las cifras diarias suponen un descenso con respecto a los números récord del pasado fin de semana, aunque es tendencia habitual que los contagios y muertes notificadas bajen a mediados de semana y suban de nuevo el sábado y domingo.

América se mantiene como la región más afectada, con casi 31 millones de positivos y 786.000 muertos, aunque también reportó cifras más bajas que en jornadas anteriores.

Algo similar ocurre en Europa, con 22,3 millones de casos y 493.000 muertes desde el inicio de la pandemia, si bien en el Viejo Continente se advierte una estabilización en los casos diarios mientras bajan notablemente los fallecidos por jornada.

Estados Unidos es el país más afectado, con 16,2 millones de casos, seguido de India, con casi 10 millones, y Brasil con casi siete millones.

Rusia, el cuarto país con más casos (2,7 millones), parece por fin mostrar en su gráfica de contagios diarios una tendencia a la baja, después de tres meses de constante ascenso.

Los siguientes países con más positivos (Francia, Reino Unido, Italia y España) muestran cierta estabilización e incluso leves ascensos en algunos casos en cuanto a contagios diarios, lo que podría llevar a sus autoridades a endurecer las medidas preventivas de cara a las fiestas navideñas.

Los pacientes recuperados en el planeta ascienden a casi 52 millones, y de los 20 millones de casos activos un 0,5 por ciento (107.000) se encuentran en estado grave o crítico.