Jóvenes piden inversión en empleos verdes para la recuperación tras la covid

Fabian Balseca recolecta cebolla blanca, el 8 de septiembre de 2020 en la población de Quilla, en la localidad de Pillaro (Ecuador). EFE/José Jácome

Una mayor inversión en la creación de empleos verdes es la principal reclamación del grupo de jóvenes activistas que asesoran a la ONU en materia de clima de cara a 2021, según un informe hecho público este miércoles.

En el documento, los jóvenes destacan la ansiedad entre la “generación covid” por las crisis paralelas del clima y del empleo juvenil y exigen que se dé más prioridad en los paquetes de estímulo a los puestos de trabajo sostenibles y a una transición a una economía con emisiones netas cero.

Las crisis climática y sanitaria se están desarrollando junto a una crisis de empleo joven y hay mucha preocupación de que los empleos verdes y una transición justa no están recibiendo prioridad en los paquetes de estímulo por la covid”, señaló en un comunicado Vladislav Kaim, uno de los miembros del grupo.

También subrayan el enfado que está causando entre la juventud el rescate de industrias contaminantes con dinero público y piden que esos fondos se destinen en la formación de trabajadores de esos sectores para que puedan saltar a puestos en industrias verdes.

Los jóvenes activistas insisten además en la importancia de que se respeten los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales y de que se les tenga en cuenta en las decisiones para combatir la crisis climática.

Entre otras cosas, demandan también una mayor protección de ecosistemas y el reconocimiento del papel que los océanos pueden tener para frenar el calentamiento global, con unas leyes más estrictas y castigos bajo legislación internacional para quienes las violen.

Este grupo fue anunciado el pasado julio por el secretario general de la ONU, António Guterres, y está compuesto por siete jóvenes de entre 18 y 28 años que asesoran al diplomático portugués en materia de clima.

Los activistas que participan en la iniciativa son Nisreen Elsaim (Sudán), Ernest Gibson (Fiji), Vladislav Kaim (Moldavia), Sophia Kianni (Estados Unidos), Nathan Metenier (Francia), Paloma Costa (Brasil) y Archana Soreng (India).

Según Naciones Unidas, la iniciativa busca acercar a más jóvenes a la toma de decisiones y a la planificación de todos los procesos relacionados con el clima y en el contexto de la recuperación de la pandemia del coronavirus. EFE