Luces y artesanías para atraer turistas a Cuenca durante Navidad y Fin de Año

La Fundación Turismo para Cuenca promociona las visitas a la ciudad en una ‘Navidad con Identidad’.

Diciembre y enero son históricamente los meses de menor ocupación hotelera y de más bajos ingresos para el sector turístico, pero la Fundación Turismo para Cuenca espera cambiar esta realidad para levantar económicamente un año que ha sido difícil para el gremio.

‘Navidad con identidad’ es la iniciativa presentada por la Fundación, con la finalidad de que el turista nacional visite la ciudad durante los feriados por Navidad y Fin de Año, y le apueste a la compra de artesanías como regalo por las fiestas.

La promoción de la ciudad se hace a través de la iluminación especial que tiene Cuenca durante estas fechas y que incluye las luces sobre el río Tomebamba, la calle Santa Ana convertida en un atractivo navideño, el árbol artificial más alto del país, el pesebre gigante y el alumbrado de las calles del Centro Histórico y los centros parroquiales.

Las luces de la ciudad conforman un circuito que va desde El Otorongo hasta el Portal Regional de Artesanías de Cuenca (PRAC) ubicado en San Blas, pasando por el parque San Sebastián, la plazoleta de Santo Domingo, el puente del Centenario y el Parque Calderón.

María Angélica León, directora de la Fundación Turismo para Cuenca, comenta que esta ruta coincide con restaurantes y galerías de arte que permanecen abiertas en la noche y permiten al visitante degustar de un postre, cena o bebida y “vitrinear” o mirar de cerca las artesanías locales.

“Sabemos que estamos en una situación complicada para todos en el ámbito económico, pero queremos fomentar que los regalos de Navidad de este año para los amigos o la familia sean artesanías hechas por manos cuencanas, con esto nos apoyamos entre todos” comentó.

Para artesanos como Marco Delgado, esta iniciativa ayuda a que sus obras se expongan y consiste en una oportunidad para sobrellevar el último mes de un año, que asegura, los ha dejado sumidos en una crisis económica sin precedentes.

“Está bien que se fomente el turismo, necesitamos que eso se acompañe con impulso al artesano, acceso a créditos y exposiciones con stands si es posible gratuitos y con todas las normas de bioseguridad para ir recuperando las ventas” comenta.

En el sector hotelero las expectativas son pocas, el dirigente Juan Pablo Vanegas explicó durante el último feriado que las fiestas navideñas y de Fin de Año suelen vivirse en familia, por lo que la ocupación de hoteles es baja.

León explica que el desempeño del sector turístico del 2020 no se puede comparar con años anteriores porque la pandemia ha afectado seriamente a los gremios, pero espera que la iniciativa atraiga a los visitantes de las ciudades cercanas.

Los atractivos que muestra Cuenca en diciembre son promocionados en Guayaquil, El Oro y Loja, puntos del país que se han convertido en el nicho del mercado turístico de la ciudad desde el levantamiento de la emergencia sanitaria. (JMM) (I)