Municipalidad de Oña recupera sitio arqueológico

Arquidiócesis de Cuenca entregó predio al GAD Municipal del cantón.

El complejo arqueológico “Loma de Pucará”, se ubica en el cantón Oña. El Municipio quiere recuperar el sitio y darle valor. Cortesía

El Municipio de Oña recibió de la Arquidiócesis de Cuenca la escritura de un terreno, donde se asienta el complejo arqueológico denominado “Loma de Pucará”. El Cabildo quiere recuperar el sitio, del que se cree por sus características, servía como un observatorio cañari.

El complejo se ubica en el sector Buenos Aires, cercano a la cabecera urbana de Oña y a la vía Panamericana que lleva hacia la provincia de Loja. Se trata de un predio de cerca de dos hectáreas, donde incluso se encuentra un hito del Instituto Geográfico Militar (IGM).

Para David Ochoa, coordinador del Departamento de Desarrollo Humano, Equidad y Género que incluye las áreas de Cultura y Patrimonio del Municipio, se cree que el cantón Oña fue un centro de comercio de los cañaris, de allí, de la existencia de “bastantes pucarás, siendo uno importante el ubicado en el sector Buenos Aires”.

“Según algunas teorías este pucará, a diferencia de otros que servían como fortalezas militares por su ubicación privilegiada para observar y controlar desde lo alto de las colinas el entorno, servía como un centro de interpretación astronómica”, explicó Ochoa.

En el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) de la Municipalidad consta la necesidad de convertir el sitio en un centro de interpretación arqueológica, incluso se prevé que una estudiante de la Universidad Estatal de Cuenca realice su tesis sobre la recuperación del complejo.

El Ayuntamiento utilizará el resultado de la tesis como un proyecto inicial para gestionar recursos ante diferentes instituciones para un proceso de conservación y puesta en valor del lugar.

Antecedentes

En marzo de 2009, en la tercera administración municipal de la exalcaldesa Germania Ullauri, se conformó un equipo multidisciplinario para realizar mediciones en el sitio y generar un proyecto para rescatar el complejo.

El equipo lo integraron profesionales en diferentes ramas y técnicos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

La exalcaldesa Ullauri recordó que en ese año se iniciaron los diálogos para firmar un convenio con la Curia para intervenir en el predio, sin embargo, en el 2014, en su cuarto período al frente a la Municipalidad se optó por tratar de adquirir el terreno, lo que no se concretó.

Resaltó el accionar de la actual administración municipal, del alcalde Jaime Ullauri y los concejales, que impulsaron la declaratoria de utilidad pública del predio que se pudo concretar el pasado sábado con la Curia que entregó la escritura del sitio”. (BPR)-(I)

Características del complejo 

De acuerdo con el arqueólogo Jaime Idrovo, se trata de un sitio con muros de piedra ubicado en una colina y con una visión “bastante panorámica del área (…) No es un espacio muy extenso, ni grande, pero es bastante significativo que forma parte de toda una cadena de sitios arqueológicos que se encuentran en Oña”.

Idrovo comentó que se trata de una estructura o grupo de estructuras de origen cañari con una antigüedad de entre 1.000 a 500 años, pero se deben realizar las investigaciones, excavaciones y otras acciones necesarias para recuperar el material cultural existente, y así tener un criterio más preciso sobre el valor y significado histórico del lugar.

La palabra “pucará” es un término quechua que significa fortaleza que construían los pueblos aborígenes del continente americano. (I)

DETALLE 

En la entrega de la escritura estuvo monseñor Marcos Pérez, obispo de Cuenca, junto al padre Oscar Narváez, párroco de Oña, quien aseguró que la Municipalidad debe administrar este sitio con miras a un proyecto turístico.