Orquesta Sinfónica tendrá uso prioritario del Teatro Pumapungo

Un Acuerdo Ministerial establece una coordinación para el uso del espacio.

La Orquesta Sinfónica de Cuenca tendrá prioridad para sus presentaciones en el Teatro Pumapungo. Cortesía

La Orquesta Sinfónica de Cuenca tendrá desde el 2021 como escenario prioritario para sus presentaciones al Teatro Pumapungo.

Durante años la Orquesta Sinfónica ha ocupado diversos espacios para sus presentaciones, como el teatro Carlos Cueva Tamariz, teatro Casa de la Cultura, iglesias, en parroquias del cantón y otros sitios de la región.

El Ministerio de Cultura y Patrimonio a través de un acuerdo determinó que el Teatro Pumapungo tenga prioridad para las presentaciones de la Orquesta Sinfónica de Cuenca, de forma articulada con los administradores del Museo y Parque Pumapungo.

Gabriela Sánchez, directora ejecutiva de la Orquesta Sinfónica, explicó que esto es una forma de «dar gran parte de nuestra agenda en el teatro».

El acuerdo permite articularnos entre las dos partes para trabajar mejor y apoyarnos… que los dos seamos beneficiarios de este espacio”.

Recordó que antes era difícil cuadrar una agenda estable donde el público identifique un espacio emblemático como cualquier otra Orquesta Sinfónica profesional.

De acuerdo con Monserrath Tello, directora del Museo y Teatro Pumapungo, el acuerdo permite que la Orquesta tenga prioridad en el uso “de forma preferencial, entregando la agenda en el inicio del año y teniendo la reservación anual de los eventos”.

Mencionó que el teatro estará disponible para todas las manifestaciones artísticas y culturales, en especial las artes escénicas, con prioridad para los actores y grupos locales como una forma de dinamizar la economía.

“No es que va a tener exclusividad la Orquesta Sinfónica de Cuenca, sino que todos los grupos van a tener acceso”, reiteró la funcionaria.

Sánchez aclaró además dentro de la planificación establecerán presentaciones en otros espacios, en caso de que una presentación no sea posible en el teatro. (CMR) (I)