El «Álbum de piezas, valses y polcas» recoge la historia y evolución de la guitarra en Cuenca

Hoy se presenta el ‘Álbum de piezas, valses y polcas’

Bolívar Ávila entona uno de los temas que son parte del libro. XCA

Un documento histórico del año 1855 llamado ‘Álbum de piezas, valses y polcas’ del músico cuencano Manuel Antonio Calle, fue rescatado, editado y analizado por el SONO Estudio Guitarrístico como un aporte al rescate de la historia sonora de la ciudad.

Este es el único libro para guitarra escrito del siglo XIX y de acuerdo con Bolívar Ávila, investigador de SONO, “es un documento bastante importante a nivel histórico, que fue recogido hace algunos años por el musicólogo Carlos Freire”.

El libro original muestra datos históricos de la ciudad a nivel musical y del cual no se tenía mayor información.

Se tenía “solo referencia de otros libros que relatan la existencia de una dinámica muy fuerte de la guitarra en siglo XIX y que mencionaban que los mejores guitarristas del país estaban aquí”, indica Ávila.

El escrito, asegura, certifica que Cuenca tenía presencia fuerte con la guitarra tanto a nivel nacional e internacional; inclusive se detalla que en la inauguración del Teatro Sucre hubo una presentación de una pieza musical con guitarra.

El álbum original contiene también 15 obras, casi todas en formato de música europea como danzas, bailes de salón y valses con las que Calle hizo versiones para las guitarras, composiciones, arreglos y adaptaciones.

La pasta del libro es una réplica de la idea original de Manuel Antonio Calle. Cortesía

“Esto nos muestra el inicio del proceso de formación de lo que hoy conocemos como música nacional”, explica el investigador Ávila, y aclara que desde allí se fue insertando las vertientes nacionalistas, andinos, de la ciudad que ahora conocemos.

La investigación y edición del documento inició hace dos años a través de varios profesionales desde sus actividades.

Aporte histórico

“El documento nos muestra cosas que no estaban comprobadas… es fundamental para posicionarlo en la ciudad y el país como un momento referencial de la historia de la música del Ecuador”, dijo el profesional.

Por su parte David Larriva, coordinador del Departamento de Editorial de la Casa de la Cultura, mencionó que la investigación del estudio del SONO es un aporte importante a la memoria musical de Cuenca.

“Es un documento tan importante que no podía quedarse como una investigación histórica sin un producto tanto fonográfico como editorial”. Por eso el libro está compuesto por la reproducción del libro original y el análisis, estudio y transcripción de los investigadores.

Las composiciones del libro original fueron grabadas y, aunque los sonidos son distintos, pueden ser disfrutadas por todo el público.

También se incluyen audiovisuales en el marco del Festival Internacional de Guitarras para un entendimiento global.

Hoy en un evento que iniciará a las 21:00 en el Teatro Pumapungo, se presentará el manuscrito editado en la Casa de la Cultura y las grabaciones del material. El evento será transmitido por las redes sociales. (CMR)-(F)