Independiente del Valle y ACNUR se unen para integrar a refugiados en Ecuador

El club ecuatoriano de fútbol Independiente del Valle y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), se unieron en una campaña dada a conocer este jueves para promover la integración de las personas refugiadas en Ecuador con la etiqueta #MiCanchaEsTuCasa.

A raíz de la firma de esta alianza, a lo largo del 2021 el club ecuatoriano y la ACNUR trabajarán de manera conjunta para impulsar la coexistencia pacífica entre personas refugiadas y ecuatorianas a través del fútbol, informó la Agencia de la ONU.

Entre las actividades programadas destacan una campaña de comunicación y eventos de sensibilización en el territorio, además de la inclusión de temáticas relacionadas con el desplazamiento forzoso y la no discriminación en el currículo de la escuela de valores del Independiente del Valle.

Asimismo, se promoverán los emprendimientos liderados por personas refugiadas en eventos organizados por el club quiteño.

«El fútbol y el desplazamiento forzoso tienen mucho en común. Sabemos que es difícil jugar de visitante, sin tu hinchada cerca. Sabemos lo que significa luchar para buscar abrir espacios en la cancha», manifestó el gerente del Independiente del Valle, Andrés Larriva.

El representante del equipo de fútbol subrayó que varios de los jugadores y estudiantes del club proceden de zonas familiarizadas con el desplazamiento y la violencia. «Esta alianza demuestra una vez más los valores del Independiente del Valle y su compromiso en promover la construcción de una sociedad de paz».

El club ecuatoriano espera poder constituirse en un espacio seguro que incluya a las personas refugiadas, generando nuevos vínculos: «En la hinchada del Independiente hay espacio para todos. No importa de dónde vengas, mi cancha es tu casa», apostilló.

Por su parte, la representante adjunta de ACNUR en Ecuador, Magda Medina, se felicitó de que el Independiente haya abierto «las puertas del su club» a la iniciativa.

«Estamos convencidos de que el fútbol genera vínculos y queremos demostrar que sí es posible realizar un juego limpio con personas de otro equipo, que sin importar de dónde vengamos podemos pasarnos la pelota y disfrutar del juego», agregó según un comunicado de la Agencia de Naciones Unidas.

En los últimos treinta años Ecuador ha acogido a más de 70.000 personas refugiadas, el país con el número más alto en América Latina, en su mayoría de nacionalidad colombiana y desplazadas por la violencia y el conflicto armado.

Este acuerdo se suma a iniciativas de asociación entre ACNUR y equipos de fútbol de América Latina, como el peruano Alianza Lima y el brasileño Santos, que este año firmaron alianzas similares. EFE