Luis Verdesoto: “No hay en el CNE un organismo superior al otro”

Luis Verdesoto, consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La organización de las elecciones generales previstas para el 7 de febrero de 2021 así como el registro de las agrupaciones políticas e inscripción de candidatos para esta contienda, han estado marcados por constantes disputas.

Esto, por una parte como producto de desacuerdos entre el Consejo Nacional Electoral (CNE), organizador de estos comicios; el Tribunal Contencioso Electoral (TCE); y la Contraloría General del Estado (CGE).

Pero también por sistemáticos pedidos de apelación, impugnación y revisión de las candidaturas, por parte de algunas grupos políticos que han convertido a estas herramientas legales en mecanismos para atacar a sus rivales.

Los desacuerdos entre el CNE y el TCE incluso ponen en riesgo el cumplimiento de la planificación para la contienda electoral, en la que se elegirá al presidente y vicepresidente; legisladores y miembros del Parlamento Andino.

– Enrique Pita, vicepresidente del CNE, ha anunciado la posibilidad de que las elecciones, que deben cumplirse el 7 de febrero de 2021, se posterguen, por los desacuerdos con el TCE. ¿Es posible cambiar la fecha de las elecciones?

Hay tres fechas que no son posibles de mover: la primera fecha es el 24 de mayo de 2021; la segunda es el 10 de mayo de 2021 (posesión de los asambleístas electos); y la tercera es la segunda vuelta electoral de haber (11 de abril de 2021). Todo el resto puede moverse, es decir entre 10 y 15 días… Tendría que tener algunos giros jurídicos, en el caso de que deba ejercerse alguna decisión de la Corte Constitucional del Ecuador (CCE), en caso contrario no tiene sentido…

– ¿Por qué no han logrado ponerse de acuerdo el CNE, el TCE y la CGE?

Este proceso de idas y vueltas que hubo entre el desconocimiento de la vida jurídica de cuatro organizaciones políticas (Fuerza Compromiso Social, Libertad es Pueblo, Justicia Social y Juntos Podemos) para sostener la decisión que tenía contraloría, y la vuelta que ellos dieron al TCE para volver a adquirir vida jurídica, allí se produjo un vacío jurídico… Las organizaciones no tuvieron vida jurídica. Cuando el TCE vuelve a darles vida jurídica contrariando la disposición de la contraloría en ese rato readquirieron capacidades, pero ya en desnivel con las otras organizaciones políticas…

– Movimiento Justicia Social

Al volver a darles vida jurídica en el caso del movimiento Justicia Social (que tiene a Alvaro Noboa como su candidato presidencial) se produjo un desbalance… Tuvo un periodo en el que no tuvo vida jurídica y un corto periodo en el que tuvo vida jurídica y pudo hacer democracia interna…

– Un segundo momento

Allí viene un segundo momento, en el que las organizaciones estas pueden ejercer todos los pasos de inscripción de candidaturas, y otras que no alcanzaron a culminar estos procesos. Luego de eso viene una segunda disposición del TCE en la que dispone que se haga democracia interna cuando ya había pasado el periodo de democracia interna… En nuestro caso estamos haciendo todos los casos que tienen que ver con el proceso que está en curso, pero no podemos volver a dar curso a la democracia interna, y este es el impase que se produce…

– ¿Entonces ahora esto debe ser resuelto por la CCE?

Hay evidentemente dos competencias encontradas y cuando existe un conflicto de competencias el único que puede resolver es la CCE… Lo que decimos desde el CNE es: señores yo me atengo a lo que diga la CCE porque la Constitución de la República está sobre todo, incluyendo la ley electoral…

– Algunos juristas coinciden en que el CNE no es juez mientras que el TCE sí lo es, por lo que el CNE debería acatar lo que dice el TCE, que es un ente superior.

No, primero no es superior y esto lo he dicho fuertemente, no hay en el CNE un organismo superior al otro, lo que hay es dos organismos, cada uno con sus competencias específicas… Porque nosotros seríamos en cuyo caso simplemente parte de un regimiento, somos un cuerpo colegiado con todas las competencias relativas a la organización de un proceso electoral…

– ¿En qué medida estos desacuerdos han menoscabado la credibilidad del CNE?

El CNE es un organismo que tiene muy afectada su credibilidad, eso es cierto, y tiene muy afectada su credibilidad por errores de gestión, de decisiones, por hechos que hemos denunciado con Enrique Pita, pero eso no quiere decir que siempre sea el culpable de todo lo que ocurre…

– Angel Torres, juez del TCE, ha denunciado que autoridades del CNE y líderes políticos se han reunido para resolver sobre la candidatura de Alvaro Noboa. Esto es muy grave. ¿Cómo toman ustedes esta denuncia?

A todas las denuncias que vienen de chismografía política no les doy ninguna importancia, yo no he estado en ella… Y si es que hubiese habido una reunión les digo que es impertinente, cuando tienen teléfonos…

– Se viene una consulta popular sobre minería en Cuenca. ¿Los resultados de esta son de carácter regresivo o se deben aplicar en adelante?

La consulta dice que tiene que hacerse exactamente, de modo vinculante, aquello que dice, y aquello que dice en la consulta es una delimitación geográfica en la cual quedan excluidas ciertas prácticas a futuro, no se afecta la seguridad jurídica, no se afecta ningún otro elemento respecto a contratos previos, sino que se delimita como debe ser en adelante la forma en que los cuencanos quieren vivir…

– Hay determinadas restricciones para la campaña electoral respecto a la bioseguridad por la Covid-19

Estamos trabajando con la Organización Mundial de la Salud (OMS) los aspectos de bioseguridad de la campaña y allí hemos llegado a determinar conclusiones que las presentaré al pleno del CNE… Primero solamente habrá dos actos permitidos presenciales y es una instrucción nacional: caminatas y caravanas, y habrá varios tipos de caravanas, que tiene que ver con el tamaño de la ciudad… Habrá autorización para que se realicen cuatro caravanas a lo largo de determinado tiempo…