Personal de enfermería de Cuenca pide estabilidad laboral

Personal de enfermería del sistema de salud pública efectuaron un plantón frente a la Gobernación del Azuay para exigir estabilidad laboral. Xavier Caivinagua/El mERCURIO

Con banderas y pancartas, portando los mandiles con los que a diario se enfrentan a la pandemia, los enfermeros del hospital Vicente Corral Moscoso efectuaron ayer un plantón frente a la Gobernación del Azuay para exigir sus derechos.

Los servidores de la salud exigen que el Gobierno Nacional cumpla con lo estipulado en la Ley Humanitaria, según la cual el personal contratado para hacer frente a la emergencia por el coronavirus debe recibir un nombramiento definitivo.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, la Ley Humanitaria se ciñe al reglamento elaborado para su aplicación, en el que se señala que se contratará personal de salud siempre que este cumpla con un concurso de méritos y su partida se ajuste a las necesidades del centro hospitalario en el cuál se encuentra prestando servicios.

Según la enfermera Sandra Gualacela, una de las servidoras que participaron en el plantón y que ha laborado en el hospital Vicente Corral Moscoso en la lucha contra el COVID-19, la aplicación del reglamento dejará fuera del sistema público de salud a más de la mitad de sus compañeros.

“Nosotros no estamos pidiendo nada nuevo, solo queremos que se cumpla la ley, que se reconozca el sacrificio que hemos hecho al enfrentarnos a la pandemia, salvar vidas y exponer las nuestras y las de nuestras familias” afirmó.

Un grupo de dirigentes de los enfermeros del sistema de salud público fue recibido por el gobernador del Azuay, José Jaramillo, quien ofreció “articular acciones conjuntas en beneficio de este grupo”, pero no se llegaron a acuerdos para brindarles un contrato definitivo que los ampare, informaron los dirigentes. (JMM) (I)